Actualizado el 23/04/2026 14:48 Compartir
El PSIB-PSOE llevará al próximo pleno del Parlament una proposición de Ley para limitar la entrada de vehículos en Mallorca, haciendo frente así a la saturación que sufren las carreteras de la isla, y plantear una estrategia de movilidad sostenible que dé un impulso al transporte público colectivo. La diputada y secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Amanda Fernández, ha reclamado que el Gobierno de Prohens demuestre altura de miras y dé soporte esta iniciativa que la propia presidenta dijo que plantearía para hacer frente a la saturación en las carreteras, pero que nunca ha llegado a hacer.
El proyecto de ley de regulación de la afluencia de vehículos y el impulso a políticas de movilidad sostenible en la Isla de Mallorca, que presenta el PSIB, va en la misma línea de la regulación que Ibiza y Formentera tienen, y que el PP bloqueó en la isla de Menorca, pese al compromiso del PP de ponerlo en marcha. Porque son "medidas necesarias que sufren todos los mallorquines y mallorquinas" para hacer frente a un problema como es la saturación en las carreteras, que ya en pleno mes de abril ya están colapsadas.
Fernández ha insistido en la altura de miras porque pese a que el PP mantiene un discurso para hacer frente a la saturación, no pone medidas en marcha. Por un lado, el presidente del Consell, Llorenç Galmés, anunció que pondría en marcha una ley de limitación de entradas de vehículos en Mallorca durante el debate de política general de 2025: "Una ley que nadie ha visto, una ley que hubo un borrador, que no se ha vuelto a saber nada y que está en un cajón"; y una ley que el PSIB registró al mismo tiempo en el Consell y en el Parlament, pero que "el PP no votó a favor de que se pudiera hacer el debate y la tramitación en el Consell antes de que pasara al Parlament".
Y desde el Gobierno, la presidenta Prohens dijo, en el debate de política general de 2024, que era hora de tomar medidas para hacer frente a la saturación, pero no se ha adelantado ningún paso: "¿Qué hemos visto? Que habló de un impuesto a levadura a cares de fuera que no se ha hecho; que incrementaría el ITS, pero no se ha hecho; que subiría el canon de agua, y no se ha hecho; y que apoyaría la ley de limitación de entradas de vehículos de Mallorca y de Menorca, cuando en Menorca ya lo han bloqueado”, ha criticado la diputada socialista.
Por ello, ha reclamado que el PP entre en el debate y diga "qué hará con la ley de limitación de entrada de vehículos y movilidad sostenible en Mallorca. Ya basta de excusas; debemos ponernos a trabajar".
Entre otras medidas, la proposición de ley plantea la limitación de la entrada de vehículos de alquiler en Mallorca, que está recibiendo ya más de 100.000 coches de alquiler que cada año, por parte de las grandes multinacionales de levadura a caro. Empresas que "vienen a hacer negocio durante la temporada, sin tener que aportar ningún impuesto, y que, por más inri , compiten con las levaduras a caro locales que sí tributan aquí".
Y más allá, el PSIB da un paso más por hablar de movilidad sostenible y hacer una apuesta firme por los transportes públicos colectivos. En este sentido, recordó que la única medida que favorece el transporte público es la gratuidad, pagada por el Gobierno de España, y contra la que votó al PP. "La única apuesta firme por los transportes públicos aquí en las islas es una apuesta hecha por el Gobierno del PSOE a nivel estatal, y que piden concretamente hablar de mejoras de frecuencias, de líneas, de buses, y también, cómo no, una ampliación y una mejora de la red ferroviaria".
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Marc Pons, remarcó que el PSIB ha demostrado tener sentido de estado apoyando el paquete de medidas económicas planteado por el Gobierno para hacer frente a los efectos de la guerra en Irán. Sin embargo, lamentó que el PP haya eliminado las medidas de carácter social que sí se pusieron en marcha cuando se produjo la invasión de Ucrania. En este sentido, Pons ha indicado que el Decreto Ley "llega cojo" por la falta de medidas sociales, pero los Socialistas continuarán trabajando para buscar consensos y poder plantear este tipo de ayudas, dirigidas a la parte más vulnerable de la sociedad.
Última semana para inscribirse en los cinco proyectos de autoconsumo compartido del IBE
El nuevo centro de salud de Ciutadella da un paso adelante con la firma del contrato para redactar el proyecto técnico
El Grupo Socialista reclama explicaciones al IMAS ante las denuncias sobre irregularidades en la gestión de la medicación y los impagos al personal del Hogar de los Ancianos
La Policía Nacional detiene a un hombre por cobrar faenas de la empresa para la que trabajaba y quedarse el dinero
La Policía Nacional detiene a dos menores por agredir a un hombre y fracturarle la órbita ocular
El pecio romano de Ses Fontanelles, nominado a los Premios +HISTORIA de National Geographic en la categoría de Mejor Descubrimiento o Hallazgo Histórico Nacional
El Govern recuerda que hay conservar las facturas de los libros de texto escolares para beneficiarse de la deducción fiscal
La temporada de pesca de la llampuga comienza este martes, 25 de agosto, en las Illes Balears
La Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos cede al Govern una colección de memorias
El Consell de Mallorca aprueba la construcción de una rotonda en la salida de Campos hacia Santanyí y la Colonia de Sant Jordi, cuyas obras comenzarán a finales de año
A partir de este domingo, también se podrá cazar la paloma torcaz, la liebre y la codorniz
El Govern emite más de 1.000 cheques formación en Baleares con una inversión superior a los 300.000 euros
La red MELIB suma 325 puntos de recarga y eleva la operatividad del 60 % al 84 % desde 2023
El Govern destina más de 6,3 millones de euros a la ampliación y modernización de la depuradora de Sant Lluís
La Policía Nacional detiene a una mujer por dejar solo a su nieto de noche en el domicilio familiar
La Guardia Civil intensificó los controles de alcohol y drogas en las carreteras de Baleares
La Guardia Civil detiene en Sant Antoni de Portmany a un hombre por un delito de robo con fuerza en interior de una vivienda
El Govern culmina la restauración de 134 hectáreas forestales para reforzar la prevención de incendios en las Illes Balears
El Govern elimina la lista de espera en los servicios de atención psicológica por acoso escolar, violencia filioparental y situación de postemergencia
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.