Actualizado el 23/04/2026 18:26 Compartir
Salud implanta el programa de cribado poblacional de cáncer de cérvix en todos los centros de salud de las Pitiusas, tras el pilotaje realizado el último año en el centro de salud Sant Jordi de Ses Salines de Sant Josep de sa Talaia en Ibiza.
La consellera de Salud, Manuela García, ha presentado esta mañana en el centro de salud de Vila los detalles del programa de cribado poblacional para detectar el cáncer de cérvix en Ibiza, acompañada por la directora general de Salud Pública, Elena Esteban, así como por el director de gestión de gestión del área de Ibiza y Formentera, Javier Marí, y la directora médica y la subdirectora de enfermería de atención primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera (ASEF), Judith Frías y Eva María Moreno, respectivamente.
En las Pitiusas el programa está dirigido a una población diana de 49.601 mujeres de entre 25 y 65 años, de las cuales 5.288 tienen entre 25 y 29 años y 44.313 entre 30 y 65 años. El despliegue completo del programa se realizará de forma progresiva y por franjas de edad comenzando por las cohortes de mayor edad. Hasta el momento, ya se ha contactado a 1.787 mujeres en Ibiza y Formentera, dentro del despliegue inicial del cribado poblacional.
El programa, que comenzó con un pilotaje en varios centros de salud de Baleares y que ya está implantado en todas las islas, ha invitado a participar hasta el día de hoy a 10.768 mujeres: 8.354 en Mallorca, 627 en Menorca y 1.787 en Ibiza y Formentera. Se prevé que el programa llegue a 378.000 mujeres de entre 25 y 65 años de todas las islas en el año 2030.
«Este despliegue supone un avance clave en salud pública, al garantizar el acceso equitativo a la detección precoz en toda la red de atención primaria», ha afirmado la consellera García.
Programa poblacional
El programa de cribado poblacional de cáncer de cérvix, ha explicado la consellera, tiene como objetivo la detección de forma temprana de posibles infecciones o alteraciones en el cuello uterino que, con el tiempo, podrían evolucionar a un cáncer. La detección precoz permite tratar las lesiones de manera adecuada y aumentar significativamente las posibilidades de curación total.
El programa distingue dos cohortes prioritarias: un primer grupo de mujeres de entre 25 y 29 años, a las que se les realiza una citología en el centro de salud cada tres años, mediante cita con la comadrona. Y un segundo grupo de mujeres de entre 30 y 65 años a las que se les ofrece un sistema de detección del virus del papiloma humano (VPH) mediante autotoma vaginal cada cinco años.
La invitación al programa se realiza mediante una llamada telefónica. Tras realizar la prueba, si el resultado es normal, se vuelve a invitar cada 3 o 5 años, según la edad. En caso de detectar alteraciones, se activa el circuito de seguimiento con atención primaria y especializada.
Durante la fase de pilotaje en Ibiza, el programa contactó a 844 mujeres, con los siguientes resultados: 5 citologías alteradas y 15 test de VPH positivos, lo que evidencia la capacidad del programa para identificar lesiones en fases iniciales.
Prevención: detección precoz y vacunación
En Baleares se diagnostican cada año unos 60 casos, con alrededor de 24 fallecimientos, lo que refuerza la importancia de este tipo de programas de cribado poblacional.
El cáncer de cuello de útero está causado por determinados genotipos del virus del papiloma humano (VPH), una infección frecuente que en la mayoría de los casos es transitoria, pero que puede persistir y derivar en cáncer.
La estrategia se complementa con la vacunación frente al VPH, incluida en el calendario vacunal para niños y niñas de 12 años y con campañas de recaptación hasta los 18. Se trata de la mejor forma de prevenir la infección producida por VPH y su posterior evolución hacia una lesión maligna, ya que no solo protege de la infección, sino que también previene el cáncer.
La vacunación de niñas y niños está dirigida a todos los niños y niñas de 12 a 18 años de Baleares. Desde 2025, se administra la vacuna nonavalente en una única dosis, siguiendo los resultados de los estudios realizados en diferentes países en cuanto a protección frente a la infección por VPH y las nuevas recomendaciones aprobadas por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
En Baleares se incorporó la vacuna frente al VPH para niñas de 14 años (nacidas en 1994) en el año 2008. Posteriormente, en 2015 se fijó la población diana en niñas de 12 años, y en el año 2024 se incorporó también a la vacunación a niños de 12 años, con recaptación de no vacunados hasta los 18 años.
Detenidos diez integrantes de una organización criminal tras el ataque a tiros a una patrullera de la Guardia Civil en aguas de Huelva
La Policía Nacional detiene a un hombre tras intentar huir con diferentes sustancias estupefacientes
La Guardia Civil detiene al cuarto integrante de un grupo criminal implicado en varios robos con violencia en Calvià
La Guardia Civil ha desarticulado un punto de venta de drogas en un establecimiento de Portocolom
El PP de Inca alerta de que el aumento del 39 % de la delincuencia confirma el fracaso del equipo de gobierno en materia de seguridad
Desarticulado un grupo criminal itinerante dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio
La Policía Nacional detiene a un hombre por agredir sexualmente a una menor
El Consell de Mallorca refuerza la prevención de las situaciones de riesgo con nuevos equipos especializados de intervención con familias
El Govern promueve la instalación del Muro de la Dignidad en los municipios afectados por los bombardeos de la Guerra Civil en las Illes Balears
El Govern desarrolla el primer programa de selección de portainjertos de algarrobo para adaptar el cultivo al cambio climático
El PP de Manacor propone a Jaume Mut como candidato a la
alcaldía de Manacor en las elecciones de 2027
Última semana para inscribirse en los cinco proyectos de autoconsumo compartido del IBE
El nuevo centro de salud de Ciutadella da un paso adelante con la firma del contrato para redactar el proyecto técnico
El Grupo Socialista reclama explicaciones al IMAS ante las denuncias sobre irregularidades en la gestión de la medicación y los impagos al personal del Hogar de los Ancianos
La Policía Nacional detiene a un hombre por cobrar faenas de la empresa para la que trabajaba y quedarse el dinero
La Policía Nacional detiene a dos menores por agredir a un hombre y fracturarle la órbita ocular
El pecio romano de Ses Fontanelles, nominado a los Premios +HISTORIA de National Geographic en la categoría de Mejor Descubrimiento o Hallazgo Histórico Nacional
El Govern recuerda que hay conservar las facturas de los libros de texto escolares para beneficiarse de la deducción fiscal
La temporada de pesca de la llampuga comienza este martes, 25 de agosto, en las Illes Balears
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.