Actualizado el 06/07/2026 17:08 Compartir
La nueva Unidad de Pacientes Externos del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Llàtzer permitirá mejorar la atención de más de 150 pacientes al día gracias a unas instalaciones ampliadas y a un sistema robotizado de dispensación de medicamentos que refuerza la seguridad de los tratamientos y agiliza la atención farmacéutica. La actuación ha supuesto una inversión de 500.000 euros financiada íntegramente mediante Fondos de Insularidad.
La consellera de Salud, Manuela García, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones acompañada por el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, el equipo directivo del Hospital Universitario Son Llàtzer, y la jefa del Servicio de Farmacia, Montserrat Vilanova.
Durante la visita, la consellera ha destacado que «el crecimiento constante de la actividad de esta unidad exigía una ampliación que permitiera responder al aumento de pacientes con enfermedades crónicas y complejas. La incorporación del sistema robotizado mejora la seguridad en la dispensación de medicamentos, optimiza los procesos de trabajo y nos permite seguir ofreciendo una atención farmacéutica de calidad a los más de 150 pacientes que pasan cada día por esta unidad».
La Farmacia Ambulatoria es una unidad especializada del Servicio de Farmacia Hospitalaria que atiende diariamente a más de 150 pacientes que acuden al hospital para recoger medicación de uso hospitalario o tratamientos de control especial. Se trata, principalmente, de personas con enfermedades crónicas o complejas que precisan un seguimiento farmacoterapéutico continuado, como pacientes en tratamiento con medicamentos biológicos, terapias oncológicas orales, antivirales, inmunosupresores o tratamientos para enfermedades inflamatorias y enfermedades raras.
Además de la dispensación individualizada de medicamentos, la unidad revisa los tratamientos prescritos, informa a los pacientes sobre el uso correcto de la medicación, realiza el seguimiento de la adherencia terapéutica y participa en la detección y prevención de problemas relacionados con los medicamentos. También gestiona medicamentos de alto impacto sanitario y económico que requieren circuitos específicos de control.
En los últimos años, la actividad de la Farmacia Ambulatoria ha crecido de forma constante como consecuencia del aumento de la cronicidad, la pluripatología y la mayor supervivencia de pacientes con enfermedades complejas. Esta evolución ha hecho necesaria la ampliación de la unidad y la incorporación de nuevas herramientas para responder al incremento de la actividad asistencial.
Las nuevas instalaciones cuentan con cinco consultas de atención farmacéutica y un almacén robotizado integrado por dos robots: uno destinado a medicamentos conservados a temperatura ambiente y otro para medicamentos refrigerados. Cada uno tiene capacidad para almacenar alrededor de 6.000 envases, lo que permite gestionar hasta 12.000 envases de medicamentos.
El sistema incorpora una carga automática de la medicación y una red de cintas transportadoras que distribuye los tratamientos directamente hasta los puntos de dispensación. En total, dispone de siete puntos de entrega: uno en cada una de las cinco consultas y dos en el área de trabajo de las auxiliares de enfermería.
La robotización mejora la seguridad de la dispensación mediante la verificación del código Data Matrix, el lote y la fecha de caducidad de cada envase y garantiza la trazabilidad de los medicamentos durante todo el proceso. Además, el sistema está integrado con el programa de prescripción ambulatoria SIGMA y con el sistema corporativo de gestión SAP/HANA, lo que permite automatizar procesos y reducir el riesgo de errores en la dispensación.
Con esta nueva unidad, el Hospital Universitario Son Llàtzer refuerza su capacidad para responder al crecimiento de pacientes con enfermedades crónicas y complejas, incorporando tecnología que mejora la seguridad de los tratamientos, optimiza los procesos de dispensación y contribuye a ofrecer una atención farmacéutica más eficiente y segura.
Detenidos diez integrantes de una organización criminal tras el ataque a tiros a una patrullera de la Guardia Civil en aguas de Huelva
La Policía Nacional detiene a un hombre tras intentar huir con diferentes sustancias estupefacientes
La Guardia Civil detiene al cuarto integrante de un grupo criminal implicado en varios robos con violencia en Calvià
La Guardia Civil ha desarticulado un punto de venta de drogas en un establecimiento de Portocolom
El PP de Inca alerta de que el aumento del 39 % de la delincuencia confirma el fracaso del equipo de gobierno en materia de seguridad
Desarticulado un grupo criminal itinerante dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio
La Policía Nacional detiene a un hombre por agredir sexualmente a una menor
El Consell de Mallorca refuerza la prevención de las situaciones de riesgo con nuevos equipos especializados de intervención con familias
El Govern promueve la instalación del Muro de la Dignidad en los municipios afectados por los bombardeos de la Guerra Civil en las Illes Balears
El Govern desarrolla el primer programa de selección de portainjertos de algarrobo para adaptar el cultivo al cambio climático
El PP de Manacor propone a Jaume Mut como candidato a la
alcaldía de Manacor en las elecciones de 2027
Última semana para inscribirse en los cinco proyectos de autoconsumo compartido del IBE
El nuevo centro de salud de Ciutadella da un paso adelante con la firma del contrato para redactar el proyecto técnico
El Grupo Socialista reclama explicaciones al IMAS ante las denuncias sobre irregularidades en la gestión de la medicación y los impagos al personal del Hogar de los Ancianos
La Policía Nacional detiene a un hombre por cobrar faenas de la empresa para la que trabajaba y quedarse el dinero
La Policía Nacional detiene a dos menores por agredir a un hombre y fracturarle la órbita ocular
El pecio romano de Ses Fontanelles, nominado a los Premios +HISTORIA de National Geographic en la categoría de Mejor Descubrimiento o Hallazgo Histórico Nacional
El Govern recuerda que hay conservar las facturas de los libros de texto escolares para beneficiarse de la deducción fiscal
La temporada de pesca de la llampuga comienza este martes, 25 de agosto, en las Illes Balears
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.