Salud
Salud prevé la integración de cerca de doscientas enfermeras especialistas en enfermería familiar y comunitaria

Salud prevé la integración de cerca de doscientas enfermeras especialistas en enfermería familiar y comunitaria

Actualizado el 28/05/2026 12:33                Compartir

El Servicio de Salud pondrá en marcha un proceso extraordinario de integración de personal estatutario de la categoría enfermero/enfermera generalista en la categoría enfermero/enfermera especialista en enfermería familiar y comunitaria. Con la implementación de este proceso se prevé que cerca de doscientos profesionales puedan ocupar una plaza acorde con su especialidad.

La previsión de plazas derivadas de este proceso de integración permitirá llegar prácticamente a doscientas plazas de enfermeras especialistas en atención primaria de las Islas Baleares. Esto supone que casi el 30 % de la plantilla de atención primaria estará formada por enfermeras especialistas, con una ratio de una enfermera especialista por cada seis mil habitantes, que será de las mejores de todo el Estado.

La integración permite reconocer la formación especializada en enfermería familiar y comunitaria, sustituyendo gradualmente las plazas genéricas por las de enfermeras especialistas que han completado la residencia (EIR). Esta especialidad profundiza en áreas propias de la familiar y comunitaria, como la atención familiar, la salud comunitaria y la promoción y prevención de la salud.

Las solicitudes podrán formalizarse por medio del web del Servicio de Salud. Los requisitos para acceder a la integración son los siguientes:

-Tener un nombramiento de personal estatutario fijo o interino por vacante y sustitución de la categoría enfermero/enfermera.
-Estar en situación de servicio activo o asimilado.
-Disponer de un título universitario oficial de grado que habilite para ejercer la profesión de enfermería o diplomatura universitaria en Enfermería con el título de especialista en enfermería familiar y comunitaria.
-Ejercer las funciones propias de la categoría dentro del marco legal previsto.

Las especialidades de enfermería están recogidas en el Decreto 45/2019, de 24 de mayo, por el que se crean, modifican o suprimen algunas categorías del Servicio de Salud. En esta normativa se crearon, entre otras, las categorías enfermero/enfermera especialista en enfermería familiar y comunitaria; enfermero/enfermera especialista en enfermería del trabajo; enfermero/enfermera especialista en enfermería geriátrica, y enfermero/enfermera especialista en enfermería pediátrica. También se modificó la denominación de la categoría enfermero obstetricoginecológico / enfermera obstetricoginecológica introduciendo la especialidad.


Ahora en portada
Noticias Mallorca