
Actualizado el 13/05/2026 17:27 Compartir
La Unidad de la Actividad Física y la Salud del Consell de Mallorca ha presentado hoy la Guia per a la salut muscular: estratègies per a un envelliment actiu, saludable i autònom, un documento de consulta elaborado por la nutricionista Gemma Bes y el educador físico deportivo Joan Llobera. El objetivo es aportar información práctica para prevenir dos patologías musculares: la sarcopenia y la dinapenia, y convertirse en una aliada en el camino hacia un envejecimiento saludable y activo.
La nueva Guía para la salud muscular del Consell de Mallorca parte de un enfoque integral: la actividad física regular—especialmente el entrenamiento de fuerza—, una alimentación adecuada y equilibrada, una hidratación constante, una buena higiene del sueño y la detección temprana de los factores de riesgo, que son pilares fundamentales.
Hoy, el vicepresidente segundo del Consell de Mallorca y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, acompañado del director insular de Deportes, Toni Prats, la alcaldesa del Ayuntamiento de Alcúdia, Fina Linares, y los autores de la guía, ha presentado el proyecto en el Polideportivo de Alcúdia, frente a un grupo de 200 personas mayores que han disfrutado de una ponencia con sesión práctica al final.
Bestard ha destacado que «la salud muscular se debe trabajar a lo largo de la vida. La pérdida de fuerza y de calidad muscular se produce progresivamente, y las intervenciones resultan más eficaces cuando empiezan antes de que aparezcan limitaciones articulares o musculares. Por eso, para una persona de 50 o 60 años, trabajar la fuerza no es un tema estético ni deportivo, sino una inversión directa en la autonomía futura».
Además, el vicepresidente y consejero ha añadido que «la pérdida progresiva de masa, fuerza y funcionalidad muscular, no es solo una cuestión biológica, sino también un reto de salud pública que podemos afrontar con conocimiento, prevención y acción». En este sentido, esta guía acontece una herramienta rigurosa y a la vez accesible, que pone al alcance de la ciudadanía información clara y orientaciones prácticas para mantener la funcionalidad, la autonomía y el bienestar en esta etapa de la vida, las segunda y tercera edad.
El manual consta de 84 páginas entre las cuales se encuentran el contexto para la salud muscular y consejos prácticos a seguir: el músculo y el paso del tiempo; aspectos preventivos y cura de la musculatura; aspectos nutricionales, entre ellos la importancia de la proteína, la crononutrición y la hidratación; las bases de un correcto ejercicio físico para mantener fuerte la musculatura; los peligros del déficit energético y la suplementación, y, finalmente, consejos e ideas prácticas para mantener una dieta saludable y hacer ejercicios concretos.
INFORMACIÓN Y ACCESO A LA GUÍA: Guia per a la salut muscular: estratègies per a un envelliment actiu, saludable i autònom
Pastelería Ca’n Roca (Manacor) premiada como mejor Pastelería en los Premios Gastronómicos Mallorca 2026
Declarada proyecto de especial interés estratégico la construcción del nuevo IES Vilafranca de Bonany
La salud mental de los niños y adolescentes, protagonista del Día Mundial de la Salud Mental en las Illes Balears
El PSIB-PSOE rechaza la ley del Litoral del PP, que busca más negocio en las playas y mayor privatización de los espacios públicos en la costa
La Policía Nacional detiene a un varón dos veces por tráfico de drogas
La Policía Nacional desmantela un punto de venta en la soledad
Macrooperación policial por blanqueo contra un conocido clan dedicado al narcotráfico
PIMECO recomienda mantener los comercios abiertos durante la huelga general del próximo 11 de noviembre
El Govern subasta cuatro naves modulares para autónomos y pymes industriales en el polígono de Felanitx
El Servicio de Urgencias del Hospital de Manacor, premiado como el mejor de los hospitales públicos medianos de España
El Pleno del Consell de Mallorca aprueba la creación de una comisión para reivindicar el regreso de los toros de Costitx a la isla
CAEB rechaza la huelga general anunciada por los sindicatos ante la falta de diálogo y por motivos ajenos a la situación laboral
Se acuerdan por unanimidad los diez días de apertura comercial en domingos y festivos
La Policía Nacional de Ciutadella detiene a un hombre por tráfico de drogas en un control
Hoy y mañana avisos de alerta naranja por lluvias
El Ayuntamiento de Alaró invierte 23.000 euros en la instalación de nuevas papeleras en el municipio
CAEB y Afedeco lanzan la campaña ‘El comerç de proximitat se mou, se mou’ para dar visibilidad al comercio local
La Policía Nacional detiene a siete personas por diferentes hurtos en seis horas
La construcción centra las mesas de hoy del Plan Director de Industria 2027-2031
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.