Actualizado el 25/08/2026 12:45 Compartir
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través del Institut de Recerca i Formació Agroalimentària i Pesquera (IRFAP), ha puesto en marcha en la finca experimental de Sa Granja el primer ensayo con portainjertos clonales de algarrobo de las Illes Balears. Esta iniciativa constituye el punto de partida de un programa de investigación a largo plazo destinado a seleccionar material vegetal mejor adaptado a los efectos del cambio climático y a las necesidades futuras del sector agrario balear.
Aunque el algarrobo es uno de los cultivos mediterráneos mejor adaptados a las condiciones de sequía, los nuevos escenarios climáticos plantean nuevos retos para la agricultura de las Illes Balears. El aumento de las temperaturas, la menor disponibilidad de agua y una mayor frecuencia de episodios climáticos extremos hacen necesario anticiparse y estudiar cómo responderán los cultivos a unas condiciones cada vez más exigentes.
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha destacado que «la investigación es fundamental para anticiparnos a los retos que tendrá que afrontar nuestro sector agrario. No podemos esperar a que lleguen los problemas para buscar soluciones: tenemos que empezar a trabajar hoy para saber qué cultivos y qué materiales vegetales estarán mejor preparados para las condiciones del futuro».
En este sentido, el conseller ha señalado que «el cambio climático nos obliga a adaptar nuestra agricultura, y esta adaptación tiene que ir de la mano de la ciencia, la investigación y la experimentación». «El trabajo que desarrolla el IRFAP nos permite generar conocimiento aquí, en las Illes Balears, a partir de nuestras condiciones y pensando en las necesidades reales de nuestros agricultores», ha añadido.
Asimismo, Simonet ha subrayado que el objetivo es que los resultados de la investigación lleguen al sector: «Investigamos para que este conocimiento pueda convertirse en soluciones útiles para el campo. Si conseguimos árboles más resistentes a la sequía, mejor adaptados a las altas temperaturas o capaces de producir en condiciones más exigentes, estaremos dando más herramientas a nuestros agricultores para afrontar el futuro».
Un ensayo pionero en las Illes Balears
Con este objetivo, el IRFAP ha iniciado la evaluación de dos portainjertos clonales seleccionados, que se compararán con el sistema tradicional de pie de semilla utilizado habitualmente en las Illes Balears. Estos portainjertos, obtenidos mediante técnicas de cultivo in vitro, permiten disponer de plantas genéticamente idénticas y estudiar con precisión sus características agronómicas.
Durante los próximos años, los investigadores analizarán aspectos como el vigor de los árboles, la compatibilidad con diferentes variedades, la productividad, la uniformidad de las plantaciones y su respuesta ante las diferentes condiciones ambientales.
Más allá de los beneficios productivos, este ensayo constituye un primer paso hacia la identificación de futuros portainjertos que puedan aportar una mayor resiliencia al cultivo. El objetivo final es disponer de árboles mejor adaptados a una disponibilidad limitada de agua, a los suelos más pobres y a las condiciones climáticas que se prevé que caractericen el Mediterráneo durante las próximas décadas.
El proyecto también permite avanzar en la modernización del cultivo del algarrobo, una especie que ha experimentado una importante revalorización económica durante los últimos años y que se ha convertido en una alternativa estratégica para muchas explotaciones agrarias de las Illes Balears.
Con esta iniciativa, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural refuerza la investigación aplicada al sector primario y la generación de conocimiento que pueda traducirse en herramientas y soluciones útiles para los agricultores de las Illes Balears.
«Este ensayo con el algarrobo es un ejemplo de la investigación que queremos impulsar desde el Govern: aplicada, vinculada al territorio y orientada a dar respuesta a los problemas presentes y futuros del sector primario de las Illes Balears», ha concluido el conseller.
Este primer ensayo abre una línea de trabajo a largo plazo y sitúa a las Illes Balears entre los territorios pioneros en el estudio de los portainjertos de algarrobo y en la generación de conocimiento orientado a la adaptación de los cultivos mediterráneos a los efectos del cambio climático.
El Consell de Mallorca refuerza la prevención de las situaciones de riesgo con nuevos equipos especializados de intervención con familias
El Govern promueve la instalación del Muro de la Dignidad en los municipios afectados por los bombardeos de la Guerra Civil en las Illes Balears
El Govern desarrolla el primer programa de selección de portainjertos de algarrobo para adaptar el cultivo al cambio climático
El PP de Manacor propone a Jaume Mut como candidato a la
alcaldía de Manacor en las elecciones de 2027
Última semana para inscribirse en los cinco proyectos de autoconsumo compartido del IBE
El nuevo centro de salud de Ciutadella da un paso adelante con la firma del contrato para redactar el proyecto técnico
El Grupo Socialista reclama explicaciones al IMAS ante las denuncias sobre irregularidades en la gestión de la medicación y los impagos al personal del Hogar de los Ancianos
La Policía Nacional detiene a un hombre por cobrar faenas de la empresa para la que trabajaba y quedarse el dinero
La Policía Nacional detiene a dos menores por agredir a un hombre y fracturarle la órbita ocular
El pecio romano de Ses Fontanelles, nominado a los Premios +HISTORIA de National Geographic en la categoría de Mejor Descubrimiento o Hallazgo Histórico Nacional
El Govern recuerda que hay conservar las facturas de los libros de texto escolares para beneficiarse de la deducción fiscal
La temporada de pesca de la llampuga comienza este martes, 25 de agosto, en las Illes Balears
La Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos cede al Govern una colección de memorias
El Consell de Mallorca aprueba la construcción de una rotonda en la salida de Campos hacia Santanyí y la Colonia de Sant Jordi, cuyas obras comenzarán a finales de año
A partir de este domingo, también se podrá cazar la paloma torcaz, la liebre y la codorniz
El Govern emite más de 1.000 cheques formación en Baleares con una inversión superior a los 300.000 euros
La red MELIB suma 325 puntos de recarga y eleva la operatividad del 60 % al 84 % desde 2023
El Govern destina más de 6,3 millones de euros a la ampliación y modernización de la depuradora de Sant Lluís
La Policía Nacional detiene a una mujer por dejar solo a su nieto de noche en el domicilio familiar
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.