Salud
El Servicio de Salud y Microsoft colaborarán para desarrollar proyectos de innovación y modernización en el ámbito de la digitalización y la inteligencia artificial​

El Servicio de Salud y Microsoft colaborarán para desarrollar proyectos de innovación y modernización en el ámbito de la digitalización y la inteligencia artificial​

Actualizado el 20/11/2025 16:15                Compartir

El Servicio de Salud y la empresa Microsoft han firmado hoy un acuerdo de colaboración para desarrollar proyectos de innovación y modernización en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector sanitario con el objetivo de reforzar la ciberseguridad, optimizar procesos y explorar la aplicación de la inteligencia artificial, siempre bajo principios de responsabilidad y soberanía del dato.

​El convenio, rubricado hoy por el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, y la directora ejecutiva de Sector Público, Educación y Sanidad de Microsoft España, Natalia Escobedo, tiene como finalidad explorar escenarios y casos de uso que permitan mejorar la eficiencia en la atención al paciente, la capacitación de los profesionales sanitarios y la calidad de los servicios de salud en el archipiélago.

​En este sentido, el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, ha asegurado que «la firma de este acuerdo supone un avance decisivo en el desarrollo del Plan Estratégico de Transformación, Innovación y Salud Digital 2025-2029, uno de los pilares del Gobierno para modernizar y fortalecer nuestro sistema sanitario público. Esta colaboración nos permitirá reforzar nuestras capacidades digitales, acelerar la incorporación de nuevas tecnologías, impulsar una adopción responsable de la inteligencia artificial, mejorar la ciberseguridad como elemento clave para garantizar la continuidad asistencial y fortalecer la soberanía del dato. Todo ello con un objetivo claro: ofrecer una respuesta más eficaz, ágil, próxima y personalizada a las necesidades reales —presentes y futuras— de los pacientes y de los profesionales sanitarios. Con acuerdos como este continuamos construyendo una sanidad más moderna, innovadora, segura y orientada al bienestar de la ciudadanía.»

​Por su parte, Natalia Escobedo ha destacado que «en Microsoft creemos que la tecnología es un motor clave para transformar los servicios públicos y mejorar la vida de las personas. Este acuerdo con el Servicio de Salud refuerza nuestra visión de impulsar un sistema sanitario más seguro, eficiente y centrado en el paciente, aprovechando el potencial de la inteligencia artificial y la innovación digital. Queremos acompañar a las administraciones en el camino hacia una sanidad moderna, ética y sostenible, que garantice la calidad en la atención sanitaria».

Innovación en salud centrada en el paciente

​La ciberseguridad adquiere un papel fundamental en entornos críticos como el sanitario, donde la protección de datos y la seguridad son prioritarias. Por ello, la colaboración se centra en impulsar iniciativas específicas en ciberseguridad, abarcando áreas como cumplimiento regulador, gestión de identidad y colaboración segura en el puesto de trabajo, con el objetivo de salvaguardar la información y los sistemas en un sector tan sensible como el de la salud.

​Asimismo, la optimización de procesos y la eficiencia operativa son esenciales para el sector sanitario, porque impactan directamente en la calidad de la atención al paciente y en el trabajo de los profesionales. Por ello, un punto clave de la colaboración entre el Servicio de Salud y Microsoft se orienta a implementar soluciones digitales avanzadas y herramientas colaborativas que permitan agilizar la gestión, facilitar la atención y mejorar la experiencia tanto de los pacientes como del personal sanitario.

​La inteligencia artificial y la analítica de datos se sitúan en el centro de la transformación sanitaria y permiten desarrollar soluciones innovadoras que optimizan la atención y la gestión clínica. En este contexto, el acuerdo impulsa el trabajo conjunto sobre la plataforma de atención digital personalizada para crónicos, y casos de uso pioneros como la transcripción de consultas médico-paciente, la resolución eficiente de duplicidades de citas y la puesta en marcha de una herramienta conversacional basada en IA generativa diseñada para apoyar la toma de decisiones clínicas conforme a los protocolos del Servicio de Salud.

​El convenio prevé la creación de un grupo de trabajo específico para explorar nuevas aplicaciones de IA generativa en el sector salud. Todas estas iniciativas se desarrollarán en el marco del programa de IA Responsable de Microsoft, que se rige bajo los principios fundamentales de fiabilidad, seguridad, privacidad, inclusión, equidad, transparencia y responsabilidad.

​Finalmente, el convenio prevé la puesta en marcha de iniciativas de formación especializada, con planes adaptados al entorno del Servicio de Salud, con el objetivo de impulsar la capacitación digital de los profesionales sanitarios.

Plan Estratégico de Transformación e Innovación en Salud Digital

​Este acuerdo de colaboración entre ambas instituciones se enmarca en la estrategia del Servicio de Salud para proyectos innovadores y de transformación digital. En este sentido, cabe recordar que el Servicio de Salud presentó el pasado mes de marzo el Plan Estratégico de Transformación e Innovación en Salud Digital de las Islas Baleares 2025-2029, que garantizará a los pacientes una medicina personalizada y de precisión que pondrá al alcance de los profesionales y los ciudadanos las últimas innovaciones digitales para transformar y modernizar el sistema sanitario.


Ahora en portada
Noticias Mallorca