Salud
Comienza la campaña de vacunación contra la gripe en los centros de salud

Comienza la campaña de vacunación contra la gripe en los centros de salud

Actualizado el 13/10/2025 12:02                Compartir

La campaña de vacunación contra la gripe comienza hoy en los centros de salud de atención primaria. En este marco, la consejera de Salud, Manuela García; la directora general de Salud Pública, Elena Esteban y el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Carlos Raduán, han visitado el Centro de Salud Pere Garau, en Palma.

​ ​Las personas incluidas en el grupo de población de riesgo pueden pedir cita para vacunarse a partir de hoy en su centro de salud. Así, pueden llamar a Infosalud Conecta (971 22 00 00), solicitarla por medio del Portal del Paciente o acudir a los servicios de admisión de sus centros de salud.

​ ​En este sentido, la vacunación se recomienda a los siguientes grupos de población:

  1. ​Personas de 60 o más años.

  1. ​Mayores de 5 años que estén internados en centros para discapacitados, instituciones cerradas o en residencias geriátricas.

  1. ​Personas que, a partir de los 7 años, sufran alguna condición de riesgo como diabetes; obesidad mórbida; enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias; hemoglobinopatías, asplenia, patologías renales o hepáticas, incluyendo el alcoholismo; enfermedades neuromusculares graves; personas inmunodeprimidas, incluyendo las que tengan su sistema inmunológico mermado por el virus del sida (VIH) o por fármacos, así como los receptores de trasplantes; enfermedad celíaca; personas diagnosticadas de cáncer y hemopatías malignas; con enfermedades inflamatorias crónicas, y las que sufran trastornos o enfermedades que comporten disfunción cognitiva, como síndrome de Down o demencias; las que sufren una fístula de líquido cefalorraquídeo, llevan implante coclear y las personas fumadoras.

  1. ​Menores con edades comprendidas entre los 6 meses y los 6 años y 11 meses.

  1. ​Mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación y hasta los seis meses después del parto.

  1. ​Personas que prestan cuidados o convivan con aquellas que tengan un grado alto de inmunosupresión (trasplantados, personas con insuficiencia renal crónica o infectados por el VIH).

  1. ​Personal de los centros sanitarios y sociosanitarios, tanto públicos como privados, incluidos los trabajadores de oficinas de farmacia y centros de menores, así como los estudiantes en prácticas en estos centros.

  1. ​Trabajadores de los servicios públicos esenciales, como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tanto nacionales como locales, bomberos y servicios de protección civil. También se aconseja vacunarse al personal de guarderías y centros de educación infantil.

  1. ​Personas que trabajen en granjas o explotaciones avícolas, porcinas, de visones o fauna silvestre, con el fin de disminuir la posibilidad de intercambio genético entre ambos virus.

  1. ​Personas de 5 a 18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye después de la infección gripal.

​La campaña de vacunación en todos los centros escolares públicos, privados y concertados de las Islas Baleares para los niños escolarizados en el segundo ciclo de educación infantil —esto es, los menores nacidos en los años 2020, 2021 y 2022—, se inició el 6 de octubre. En esa misma fecha también se comenzó a vacunar contra la gripe a las personas institucionalizadas en centros de ancianos y de personas con discapacidad y a los pacientes que están en programas de atención domiciliaria.

​ ​Salud dispone para esta campaña de 276.800 vacunas contra la gripe, con un presupuesto aprobado de 2.776.266 €. De ellas, 4.800 serán de carga alta para las personas institucionalizadas en residencias de ancianos y de discapacitados; 22.000 del fármaco intranasal, para los menores en las escuelas; 7.000 dosis de la vacuna intramuscular, para los menores con edades comprendidas entre los 6 y los 23 meses; 140.000, para las personas mayores de 65 años no institucionalizadas y 103.000 para el resto de la población.


Ahora en portada
Noticias Mallorca