Salud | Manacor
Los celadores del Hospital de Manacor amplían su formación con el SAMU 061 para mejorar la atención a los pacientes en Urgencias

Los celadores del Hospital de Manacor amplían su formación con el SAMU 061 para mejorar la atención a los pacientes en Urgencias

Actualizado el 04/08/2025 12:21                Compartir

El colectivo de celadores asistenciales del Hospital de Manacor ha participado recientemente en una formación específica organizada por el SAMU 061 para mejorar la movilización de los pacientes no autónomos que llegan al Servicio de Urgencias en vehículo particular. Esta acción formativa se ha centrado en la aplicación de técnicas de ergonomía, en movilizaciones y en el uso adecuado de los materiales para la inmovilización y la transferencia de los pacientes.

Se trata de una formación pionera en el Hospital, que ha tenido muy buena acogida y que refleja la voluntad del equipo de celadores de seguir mejorando la calidad asistencial. Gracias a este aprendizaje se ha reforzado la seguridad tanto de los pacientes como de los profesionales que intervienen en este momento tan delicado como es la llegada a Urgencias.

Una tarea esencial, cada vez más reconocida

Los celadores asistenciales tienen un papel fundamental en el funcionamiento diario del Hospital de Manacor. Tienen funciones muy diversas, desde la recepción y la movilización de pacientes en la puerta de Urgencias hasta tareas específicas en el bloque quirúrgico, pasando por traslados entre servicios, ayuda al personal sanitario en las movilizaciones y transporte de documentación y medicación.

Actualmente, el equipo de celadores cuenta con 52 profesionales, distribuidos en diferentes unidades (Farmacia, Psiquiatría, Urgencias, quirófanos...). En el Bloque Quirúrgico, por ejemplo, trabajan 14 celadores y una encargada de turno, que vela por una organización y distribución correcta de las tareas.

Los últimos años han sido clave para este colectivo: incremento de la plantilla, mayor visibilización de su tarea y participación creciente en comisiones y grupos de trabajo, como BPSO, Humanización de Urgencias, UCI, Docencia, Medio Ambiente o Seguridad del Paciente. Además, en algunas ocasiones los residentes han pasado una jornada con los celadores para conocer de primera mano su labor, una iniciativa que quiere hacerse extensiva a otras unidades y categorías.

La formación continua es otro de los pilares del equipo: desde técnicas de contención en los servicios de Urgencias y de Psiquiatría hasta maniobras de reanimación cardiopulmonar, pasando por movilizaciones seguras, uso de grúas y dispositivos de apoyo y sesiones de humanización.

Con la incorporación de figuras clave como la encargada de turno se ha mejorado la organización, se ha reducido el tiempo de respuesta y se ha favorecido una acogida más adecuada de los nuevos profesionales. El compromiso de los celadores con la calidad, la seguridad y la atención centrada en el paciente es un ejemplo de cómo cada pieza del sistema sanitario suma para ofrecer una asistencia excelente.


Ahora en portada
Noticias Mallorca