Actualizado el 16/07/2025 13:41 Compartir
El Hospital de Manacor ha recibido la distinción a la Excelencia Europea en Higiene de las Manos 2025, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Unidad de Control de Infección Hospitalaria, formada por dos enfermeras y tres técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, que trabaja en coordinación con los servicios de Farmacia Hospitalaria, Microbiología y Medicina Interna, ha sido galardonada a nivel europeo con esta distinción por la estrategia desarrollada para conseguir reducir la incidencia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en el centro hospitalario y garantizar la seguridad del paciente.
El Hospital de Manacor tuvo que someterse a una compleja auditoría dirigida por el profesor Didier Pittet, director de formación y del programa de control de infección del Hospital Universitario de Ginebra y el profesor Andreas Vidmer, subdirector de la Sección de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología Hospitalaria del Hospital de Basilea, junto con el acompañamiento de la empresa B. Braun. En esta auditoría se analizaron las técnicas y conocimientos de higiene de las manos aplicadas a la UCI del Hospital y a todas las plantas de hospitalización, con entrevistas con pacientes y profesionales.
El premio a la Excelencia Europea en Higiene de las Manos 2025 ha tenido en cuenta la atención transversal que presta la Unidad de Control de Infección Hospitalaria al resto de servicios para garantizar la prevención de la infección relacionada con la atención sanitaria.
La estrategia de higiene de las manos incluye desde la formación a los profesionales en el uso de buenas técnicas, el abordaje correcto de pacientes portadores de enfermedades infecciosas transmisibles, la participación en el grupo PROA en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, la revisión de las técnicas y la observación del cumplimiento de higiene de las manos en todos los servicios hospitalarios o la participación en el Plan Director del Hospital para reducir el impacto de la contaminación ambiental y evitar las infecciones por hongos patógenos.
Este año la OMS, con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos, promovió la campaña «Guantes cuando esté indicado. Higiene de manos siempre» como una medida eficaz y económica para prevenir infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y la diseminación de microorganismos multirresistentes. Se considera que hasta un 30 % de las enfermedades infecciosas se podrían evitar gracias a una higiene de las manos adecuada.
El objetivo de la estrategia es poner el acento en la necesidad de continuar mejorando en prevención y control de infecciones por medio de acciones como las siguientes:
La higiene de manos es una medida sencilla, eficaz y económica para prevenir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.
Marratxí inaugura la 41ª edición de la Fira del Fang bajo el lema “Sembrant art i ceràmica”
El Consell de Mallorca abre el plazo de ayudas por 1,1 millón de euros a ayuntamientos para impulsar la promoción del producto de Mallorca
CAEB acerca al tejido empresarial el Decreto de proyectos estratégicos que contribuyan a la transformación económica de Baleares
El PSIB-PSOE denuncia la irresponsabilidad del Consell: “proclaman sostenibilidad en Berlin y horas después impulsan nuevas plazas turísticas ”
Lafuente reclama al Estado que destine parte de los 12 millones que recauda en Baleares a actuaciones urgentes en el litoral antes de la temporada turística
El Govern se personará como acusación popular en el presunto caso de violencia machista de Sant Antoni
El Consell de Mallorca anuncia la convocatoria de la bolsa temporal de plazas turísticas de alquiler vacacional
El Consell de Mallorca inicia el operativo de extracción del pecio de Ses Fontanelles el 10 de marzo a las 9.00 horas
El PSIB-PSOE exige a la consejera de Salud que dé un paso atrás si no sabe resolver el colapso de la sanidad pública
La Policia Local de Santanyí incorpora nous equips de respiració per a actuacions d'emergència
El Consell de Mallorca inaugura la exposición «¿Quién falta en el museo?» en el Museo Krekovic con motivo del Día Internacional de la Mujer
impulsa Balears reconoce la igualdad como driver de la competitividad global sostenible
El PP de Valldemossa denuncia que el municipio queda sin policía a partir de las 15 horas
El Govern avanza en la renovación del puerto de Pollença con las obras del segundo pantalán
El Ajuntament de Palma reconoce como Comerços Emblemàtics a varias paradas históricas del Mercat de l’Olivar
El Consell de Mallorca ofrecerá una renovada programación de deporte y aventura a grupos de jóvenes
Bombers de Mallorca llevan a cabo dos rescates en helicóptero
PIMECO reclama medidas urgentes ante unas rebajas decepcionantes
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.