Sucesos | Ibiza
La Policía Nacional detiene a un varón por patronear barco pesquero utilizado para el tráfico ilegal de personas

La Policía Nacional detiene a un varón por patronear barco pesquero utilizado para el tráfico ilegal de personas

Actualizado el 25/09/2026 13:10                Compartir

Agentes de la Policía Nacional en Ibiza han detenido al patrón de una embarcación pesquera utilizada de forma clandestina para la introducción ilegal de migrantes en las costas de Formentera.

El arresto se produjo el pasado 17 de septiembre, tras las investigaciones pertinentes que permitieron identificar al máximo responsable de la navegación. El detenido es un hombre de origen argelino a quien se le imputa un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento a la inmigración ilegal.

Los hechos comenzaron el pasado 16 de septiembre, alrededor de las 20:15 horas, cuando se localizaron a 14 varones mayores de edad y de origen argelino. Todos los migrantes se encontraban en buen estado de salud y fueron trasladados a la Comisaría de Policía Nacional para realizar el correspondiente triaje médico y de seguridad.

Tras las entrevistas de investigación dirigidas por la UCRIF para esclarecer la travesía, los agentes descubrieron que el grupo no había viajado en una patera convencional. Los recién llegados confirmaron que fueron trasladados en un barco de pesca tripulado por un patrón, cuyo plan original era dejarlos en la costa de Formentera y emprender inmediatamente el viaje de regreso a Argelia. Este método criminal buscaba reutilizar la embarcación de manera sistemática para maximizar los beneficios de la red de tráfico, utilizando el pesquero como patera de ida y vuelta.

Sin embargo los planes se vieron frustrados, ya que la embarcación fue localizada posteriormente a escasos metros de la orilla en la playa de Migjorn, completamente encallada y sin ningún ocupante a bordo. Según las primeras inspecciones oculares, el abandono de la nave se debió, al parecer, a una avería mecánica en el motor.

Horas después, otro varón, a parte de los que se habían localizado, manifestó a los agentes que había llegado en patera poco antes.

Tras la investigación posterior, se pudo determinar que la embarcación zarpó el pasado 15 de septiembre de 2026 desde Argelia con 15 personas a bordo, tras pagar cada una por el trayecto. La travesía concluyó al día siguiente, el 16 de septiembre, momento en el que desembarcaron todos los ocupantes a excepción del patrón, un hombre que les comunicó su intención de regresar de inmediato a Argelia, pero finalmente se pudo determinar que se trataba del varón que dijo, horas después solo, que había llegado en patera.

Por ello, el varón fue detenido como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro de favorecimiento de la inmigración ilegal. La investigación sigue abierta para esclarecer los hechos.


Ahora en portada
Noticias Mallorca