Salud

El IdISBa gestionará cerca de 600.000 euros para desarrollar el proyecto europeo «HealthyW8» sobre obesidad

Actualizado el 08/03/2023 10:54                Compartir

La Comisión Europea ha aprobado el proyecto europeo «Potenciación de hábitos de vida saludables a través de carteras de intervención personalizadas para prevenir y controlar la obesidad en etapas vulnerables de la vida» ─cuyo acrónimo es «HealthyW8»─ en el que Baleares participa como socio destacado. El proyecto está liderado por el Instituto de Salud de Luxemburgo y cuenta con un total de 24 socios, entre los que se encuentran también relevantes entidades de salud de países tales como Dinamarca, Italia, Alemania, Francia, Países Bajos, Portugal y Bulgaria.

«HealthyW8» está financiado por el Programa HORIZON EUROPE, en el marco de la convocatoria HORIZON-HLTH-2022-STAYHLTH-01-two-stage, y cuenta con un presupuesto total de 10.001.182,00 €, del que Balears obtiene 579.142,50 €, que gestiona el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa).

La parte del Proyecto a desarrollar en Balears está liderada por el Grupo de Investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo (NUCOX) de la Universidad de las Illes Balears, IdISBa y CIBEROBN, liderado por el profesor Josep Antoni Tur Marí y que está integrado por un equipo multidisciplinar de 7 personas.

En la actualidad, más del 30 % de los ciudadanos de la Unión Europea se encuentran en etapas y situaciones vulnerables y corren un mayor riesgo de pasar del peso saludable al sobrepeso y, más allá, a la obesidad, a pesar de que se han propuesto muchas intervenciones para hacer frente a esta problemática. La mayoría de las intervenciones no se adaptan al contexto personal y suelen ser prácticas que no consiguen implicar y motivar al paciente.

El objetivo del proyecto «HealthyW8» es avanzar en la prevención de la obesidad en Europa mediante tecnología digital y considerando el contexto personal, el medio ambiente, las preferencias dietéticas, el nivel de condición física y las emociones. Este estudio se realizará en las poblaciones más vulnerables y sensibles a la obesidad, como son los escolares (5-10 años y sus padres), los adultos jóvenes (18-25 años) y las personas mayores (>65 años).

La duración de este proyecto es de 5 años y está previsto que se inicie el día 1 de junio de 2023.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca