Salud
Baleares apoya la iniciativa del Ministerio de Sanidad de elaborar una Estrategia de Cuidados del Sistema Nacional de Salud

Baleares apoya la iniciativa del Ministerio de Sanidad de elaborar una Estrategia de Cuidados del Sistema Nacional de Salud

Actualizado el 21/12/2021 08:14                Compartir

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha participado hoy en la jornada ‘Nursing Now. El futuro de la Enfermería en España’, donde ha defendido la profesión enfermera, donde ha reclamado la presencia de enfermeras en los espacios de toma de decisiones y donde también ha respaldado el objetivo anunciado hoy por el Ministerio de Sanidad de elaborar una Estrategia de Cuidados. El encuentro, clausurado por la ministra Carolina Darias, ha contado con representantes de la enfermería de España.

Durante el encuentro la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Ministerio de Sanidad impulsará la elaboración de una Estrategia de Cuidados del Sistema Nacional de Salud siempre en colaboración con las comunidades y ciudades autònomas. En este sentido, Gómez ha asegurado que la Conselleria de Salud contribuirá a la elaboración de dicha estrategia, que tiene por finalidad caminar hacia un modelo de excelencia, potenciar la promoción de la salud, la prevención y la continuidad de los cuidados.

Durante su discurso la consellera ha explicado que el empoderamiento de las enfermeras conseguirá una triple meta: más salud en el mundo; más igualdad, dado que es una profesión eminentemente femenina, y una economía más sólida en los países en desarrollo”.

La consellera ha manifiestado que las enfermeras son “una profesión comprometida con la sociedad, atentas a dar respuesta a las necesidades y solidaria en momentos de crisis”, y ha destacado como ejemplo, la atención a los más vulnerables en Baleares. “Las enfermeras expertas habéis intervenido en las residencias creando espacios seguros y protegiendo a las personas”, ha dicho.

En la misma línea, ha tenido palabras para los ciudadanos y ciudadanas a quienes ha pedido que se acerquen más a las enfermeras. A los gestores sanitarios les ha pedido una apuesta firme por poner enfermeras en la toma de decisiones en salud.

“Las enfermeras habéis salvado muchas vidas desde la humildad. Sois imprescindibles. La transformación ya ha empezado. Hay que ocupar esos espacios que la sociedad está pidiendo que ocupemos” ha recalcado.

A la jornada ha acudido en representación del Grupo Nursing Now Baleares, la co-coordinadora del grupo, Rosamaria Alberdi, quien ha asegurado que el Desafío Nightingale se reconvierte en el Desafío Nursing Now: “Seguiremos trabajando con y por las enfermeres de Baleares”, ha manifestado.

Nursing Now

Nursing Now es una campaña mundial en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) que tiene como objetivo impulsar, fortalecer y desarrollar una Enfermería Global.

El propósito de la campaña ha sido mejorar la salud y la atención en cuidados sanitarios a nivel mundial elevando el estatus y el perfil de la enfermería, sobre la premisa que sostiene que el logro de una atención sanitaria de alta calidad y una cobertura universal de salud, sólo se puede alcanzar si se maximiza la contribución de las enfermeras en el sistema sanitario.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca