Salud
La consellera de Salud y Consumo se reúne con la asociación de personas y familiares con trastornos mentales La Nostra Veu

La consellera de Salud y Consumo se reúne con la asociación de personas y familiares con trastornos mentales La Nostra Veu

Actualizado el 19/08/2021 11:17                Compartir

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau, se han reunido hoy con los representantes de la asociación de personas y familiares con trastornos mentales La Nostra Veu.

Durante el encuentro, Gómez ha explicado que el Plan Estratégico de Salud Mental (2016-2022) tiene como objetivo prioritario la lucha contra el estigma asociado a los trastornos mentales.

La consellera ha avalado la labor que realiza el grupo de trabajo de lucha contra el estigma, en el que participan representantes de entidades del tercer sector y usuarios de los diferentes recursos y servicios.

Vicente Galaso, presidente de La Nostra Veu, ha explicado su compromiso dentro del grupo de trabajo de lucha contra el estigma, cuyo objetivo es ofrecer una visión de atención centrada en la persona como pieza clave para la autogestión. «Para reducir el estigma lo mejor es compartir espacios y actividades con quien lo vive en primera persona», ha dicho.

En este sentido, el taller de fotografía «Yo no soy mi diagnóstico», organizado por La Nostra Veu, ha fortalecido lazos en los equipos de profesionales en las diferentes áreas asistenciales de salud de Mallorca, Menorca y Eivissa y Formentera. «El taller ha proporcionado a profesionales y pacientes un espacio común donde expresar emociones y sentimientos utilizando la imagen como hilo conductor», ha manifestado.

Otro de los proyectos artísticos realizado entre usuarios y profesionales es el taller de escritura «La forma de los sueños», organizado por La Nostra Veu y coordinado por el Hospital Comarcal de Inca y la Universitat de las Illes Balears. En los próximos meses se editará el libro Quimeras: literatura, creación y salud mental, un libro antológico sobre sueños y salud mental.

La Nostra Veu también ha sido pieza fundamental en la organización de actividades como el Día del Orgullo Loco o el Día Mundial de la Salud Mental.

Gómez se ha comprometido a dar continuidad al trabajo desarrollado por la entidad, potenciando las actividades artísticas y culturales como instrumentos de integración, inclusión, sensibilización y lucha contra el estigma asociado a los trastornos mentales.

La Nostra Veu

La Nostra Veu es una asociación de usuarios y familiares de los servicios de salud mental de la comunidad autónoma de las Illes Balears. Se constituyó en el año 2011 por un grupo de familiares y usuarios de la UCR Son Gibert.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca