movi
Salud

Salud realiza un segundo cribado a la residencia Séniors San Juan e identifica 24 usuarios con coronavirus

Salud realiza un segundo cribado a la residencia Séniors San Juan e identifica 24 usuarios con coronavirus

Actualizado el 13/09/2020 14:12                Compartir

El Servicio de Salud de las Islas Baleares, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública, la Dirección General de Dependencia y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, ha diagnosticado a 24 usuarios de la residencia Séniors Sant Joan (Mallorca) como positivos en coronavirus. De ellos, 1 ha sido ingresado en centro hospitalario.

En total, en estos momentos, en la residencia se han detectado 81 usuarios positivos, de los cuales 26 están hospitalizados, y 25 profesionales positivos. La detección de los casos positivos se produjo después de que el Servicio de Salud hiciera un segundo cribado el pasado 9 de septiembre, dentro del plan de la Consellería de Salud y Consumo y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales de poner en marcha nuevos cribados masivos a más de 6.000 usuarios y profesionales de residencias para prevenir la propagación de la COVID-19.

Los usuarios de las residencias son un colectivo prioritario para el Gobierno de las Islas Baleares y para los consejos atendida su vulnerabilidad. Por eso, se ha hecho un esfuerzo importante para tomar medidas de manera coordinada entre las instituciones para detectar y aislar casos nuevos lo antes posible y de manera preventiva; para ofrecer la atención adecuada a cada usuario de acuerdo con las necesidades específicas derivadas de su estado de salud, y para establecer protocolos de actuación claros para ayudar todos los centros a afrontar esta situación tan complicada.

Este se el segundo cribado que se hace en la residencia Seniors San Juan en el ltimo mes. El pasado jueves 29 de agosto se detectó un trabajador positivo en esta residencia y el día siguiente también se localizó el caso de un residente positivo. A raíz de esto, el Servicio de Salud inició un cribado con pruebas PCR entre todos los profesionales y usuarios de la residencia (70 trabajadores y 112 residentes). El resultado del cribado fue de 57 usuarios y 21 profesionales positivos en total (incluyendo los casos iniciales).

La residencia ha activado el protocolo de actuación ante la COVID-19 y ha dividido las instalaciones en dos áreas. Las habitaciones de la planta baja están destinadas a los usuarios positivos asintomáticos o leves, mientras que la primera planta está destinada a los pacientes negativos. Además, una Unidad Volante de Atención al Coronavirus (UVAC) de la Central de Coordinación Covid se ha desplazado hasta el centro para hacer un seguimiento los usuarios. Hoy especialistas de enfermería se desplazarán a la residencia para hacer una valoración global de la situación.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca