Salud

SATSE Illes Balears considera indignante que el Govern recorte el sueldo al colectivo enfermero

SATSE Illes Balears considera indignante que el Govern recorte el sueldo al colectivo enfermero

Actualizado el 09/08/2020 07:45                Compartir

El Sindicato de Enfermería de las Illes Balears considera indignante la medida anunciada por el Govern Balear, que ha decidido congelar los sueldos de todos los empleados públicos de Balears. Para SATSE “no es una congelación, sino otro recorte más que sufrirá el colectivo enfermero de las islas. Una medida indignante y vergonzosa para los que han demostrado esfuerzo y compromiso durante los últimos meses”.

El Govern ha propuesto, con todas las fuerzas sindicales en contra, no aplicar la subida salarial del 2% ya pactada con anterioridad. La mayoría de las Comunidades Autónomas ya tienen aplicada esta subida, mientras en las Islas Baleares quedamos al margen de este incremento en general para los empleados públicos. SATSE recuerda al Govern Balear que este agravio comparativo con el resto de funcionarios del Estado, será difícil de explicar. Por este motivo hemos reclamado negociar estos aspectos laborales, con propuestas más concretas, cuando se tenga más información de qué datos económicos se disponen.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, reclama al Govern Balear que el personal de enfermería y fisioterapia, junto al resto de profesionales sanitarios, sean beneficiarios de medidas adicionales compensatorias por el tremendo esfuerzo realizado en su labor diaria para atender y cuidar a las personas afectadas por la Covid-19.

Además, el Govern se presentó a la Mesa del Empleado Público sin ningún documento, y sin dejar la propuesta por escrito, añadiendo que cuando se pueda abonar esta cantidad será sin efecto retroactivo, lo cual consideramos totalmente injusto. Hay que recordar que en 2010, mediante el Real Decreto Ley 8/2010, ya se aplicó a todos los empleados públicos una reducción global de las retribuciones en un 5%. Una pérdida que supuso un mínimo de 2.600 euros anuales entre las retribuciones básicas y complementarias y la reducción de las pagas extraordinarias, reducciones éstas que todavía no se han recuperado.

Finalmente, hemos pedido que parte de los 140.000 millones de euros, provenientes de los fondos europeos, se destinen a Baleares para hacer frente a la sanidad pública de las islas, y cuál es el margen presupuestario que se plantea el Gobierno para el 2021.

SATSE reivindica poner en valor el gran sacrificio realizado por los profesionales sanitarios a lo largo de los últimos meses, al enfrentarse a la pandemia, en muchos casos, con una grave escasez de recursos y protección, y trasladarles que es justo y razonable ir abordando medidas compensatorias.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca