Salud
El Sindicato de Enfermería denuncia que Prevención de Riesgos laborales del Ib-Salut se niega a realizar test del COVID 19 a profesionales sanitarios

El Sindicato de Enfermería denuncia que Prevención de Riesgos laborales del Ib-Salut se niega a realizar test del COVID 19 a profesionales sanitarios

Actualizado el 18/04/2020 19:54                Compartir

El Sindicato de Enfermería denuncia que en los Servicios de Prevención de Riesgo Laborales del Ib-Salut se niegan a realizar test a muchos profesionales sanitarios después de haber tenido contacto estrecho con pacientes infectados por COVID 19, o se les niega si tienen síntomas leves. Según SATSE esta negativa es un gran error si se quiere controlar la pandemia, porque si un sanitario está infectado sin saberlo (sea sintomático o no) puede estar poniendo en riesgo a los pacientes más vulnerables, a otros profesionales sanitarios y a sus familiares.

SATSE también denuncia que los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales tampoco están realizando estudios de contactos a los profesionales sanitarios positivos de COVID 19 que han estado en contacto con otros profesionales sanitarios. A día de hoy el cribado con test masivos a los profesionales sanitarios sólo se está realizando en las residencias y esto ha permitido conocer la existencia de profesionales sanitarios asintomáticos pero afectados por el coronavirus.

El Sindicato de Enfermería exige al Ib-Salut que realice cuanto antes los test de detección de anticuerpos del coronavirus a todos/as los profesionales sanitarios, tanto de la sanidad pública como de la privada (que actualmente también gestiona) para conocer si ya han pasado la enfermedad. Igualmente exige la realización de test masivos de coronavirus (PCR) que permitan identificar a los profesionales contagiados. La identificación de profesionales contagiados y curados es la única manera eficaz de minimizar el riesgo entre pacientes y profesionales, además de poder hacer una estimación real de los sanitarios que han pasado o están pasando la enfermedad.

Según SATSE en la actualidad la cifra de sanitarios contagiados por COVID 19 puede estar muy lejos de la realidad, ya que sólo tienen en cuenta los pocos casos a los que se les ha realizado la PCR y han dado positivo y además se ha notificado adecuadamente como personal sanitario.

El Sindicato de Enfermería considera imprescindible que la Administración se asegure de que todos sus trabajadores corran el menor riesgo posible de contagiarse y/o contagiar a los pacientes, a otros profesionales sanitarios y a sus familiares.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca