Salud

Salud Pública empieza a distribuir 10.600 vacunas contra el meningococo de los grupos ACWY

Salud Pública empieza a distribuir 10.600 vacunas contra el meningococo de los grupos ACWY

Actualizado el 06/12/2019 19:57                Compartir

La Dirección General de Salud Pública y Participación ha empezado a distribuir las 10.600 dosis de vacunas tetravalentes contra el meningococo de los grupos ACWY y en los próximos días ya se podrá empezar a vacunar a todos los menores nacidos en 2007. La semana que viene ya estarán disponibles en los centros de salud y unidades básicas de la comunidad y podrán comenzar a administrarse.

Se trata de una medida que llega después de que este año la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidiera la sustitución de la vacuna del meningococo C (MenC) de los 12 años de edad por la vacuna antimeningocócica tetravalente (MenACWY). A los niños y niñas de 12 años que ya hayan recibido la dosis de la vacuna monovalente contra el meningococo del grupo C que les correspondía se les debe administrar también la tetravalente, dejando un intervalo de un mes entre ambas.

La Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones que asesora a la Comisión Nacional de Salud también recomendó hacer un rescate de los menores de hasta 18 años de edad y, por ello, a principio de 2020 se realizará una nueva compra de unas 30.000 dosis para vacunar a todos los adolescentes. Irán destinadas a vacunar a durante los próximos dos años a todos los nacidos entre 2001 y 2006, además de los de 2008, a los que ya les corresponde por calendario ordinario.

La tetravalente es una vacuna conjugada e inmuniza frente al meningococo de 4 grupos: A, C, W-135 e Y. Balears, como el resto de comunidades, ya inmuniza a todos los niños contra uno de estos grupos, el C —el más frecuente entre la población infantil— y por eso ya se incluye en el calendario de vacunación (recomendada a los 4 y 12 meses). A partir de ahora, no obstante, se sustituye la tercera dosis prevista para los 12 años por la vacuna tetravalente para fomentar así la inmunización de grupo, puesto que se ha comprobado que los adolescentes, a pesar de que no desarrollen la enfermedad, sí pueden ser portadores de los diferentes grupos del virus.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca