Salud
El Hospital Son Espases y el SAMU-061 trasladan en avión a un niño de 9 meses con oxigenación extracorpórea

El Hospital Son Espases y el SAMU-061 trasladan en avión a un niño de 9 meses con oxigenación extracorpórea

Actualizado el 14/11/2019 16:35                Compartir

El Hospital Universitario Son Espases y el SAMU-61 han llevado a cabo con éxito el primer traslado aéreo de todo el Estado de un paciente pediátrico de muy corta edad mediante la técnica de oxigenación extracorpórea (ECMO). El paciente es un niño de 9 meses que sufre una afectación cardíaca grave.

El dispositivo del SAMU-061 se activó a las 16 h de ayer. El paciente fue intervenido durante varias horas en el Hospital Universitario Sueno Espadas y, una vez estabilizado durante la noche, ha salido esta mañana de la UCI pediátrica de Son Espases con la Unidad de Transporte Pediátrico Urgente hacia el aeropuerto de Son Sant Joan. A las 9 de la mañana el paciente ha despegado en un avión del Ejército del Aire hacia el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona.

El operativo ha sido coordinado en dos fases: la primera, en la que el avión ambulancia del SAMU-061 ha volado hasta el Hospital de la Vall d’Hebron para recoger al equipo de cinco profesionales que, conjuntamente con el equipo de profesionales de Son Espases, han sometido al paciente a la técnica ECMO, y la segunda, en la que lo han trasladado al Hospital de la Vall d’Hebron con la participación de la Unidad de Transporte Pediátrico Balear, el SAMU-061 de Balears, el SEM de Catalunya y el Ejército del Aire.

El ECMO es una técnica compleja de apoyo cardíaco y respiratorio (sustituye la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre) a pacientes con estos órganos afectados gravemente y que no pueden desarrollar una función normal por sí mismos. El ECMO permite asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre. Consiste en la introducción de una cánula en una vena central (la femoral o la yugular) y de otra cánula en una vía arterial (habitualmente la carótida, en niños) o venosa central (la femoral o la yugular) para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre. La sangre es impulsada por una bomba y conectada a un oxigenador que realiza la oxigenación antes de introducirla, de nuevo, dentro del organismo.

El proceso ha sido coordinado desde la Central de Coordinación del SAMU-061 de las Illes Balears y, debido al numeroso equipo de profesionales que debía trasladarse con el paciente (nueve personas), ha sido necesario solicitar la ayuda del Ejército del Aire para utilizar un avión de gran capacidad.

La Gerencia del 061 ha coordinado y dirigido el dispositivo desde el punto de vista de la comunicación (facilitar las informaciones entre los diferentes niveles asistenciales, las comunidades autónomas y el Ejército) y también de la parte logística (aportar vehículos y medios para apoyar el traslado de los equipos y del paciente hasta el momento de la evacuación, conjuntamente con la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil). Para coordinar la operación se ha dispuesto de una dotación extraordinaria integrada por un vehículo de apoyo vital avanzado preparado especialmente para este traslado, dotado con un técnico especialista, dos vehículos de intervención rápida y una unidad de logística.

Finalmente, se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración multidisciplinaria de varios servicios y profesionales del Hospital: la UCI de Pediatría, los servicios de Cardiología Pediátrica, Cirugía Cardíaca, Cirugía Pediátrica y Radiología, especialistas en perfusión o instrumentistas de cirugía cardíaca y personal de transporte pediátrico.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca