Salud
Salud y Consumo ultima los trámites para empezar la construcción del centro de salud de Pollença

Salud y Consumo ultima los trámites para empezar la construcción del centro de salud de Pollença

Actualizado el 22/10/2019 06:40                Compartir

La Conselleria de Salud y Consumo ya tiene lista la documentación y en los próximos días notificará al Ayuntamiento de Pollença la citación para la firma de las escrituras ante notario del solar de Can Conill, el lugar donde se ubicará el nuevo centro de salud. El Ayuntamiento cedió el solar al Servicio de Salud tras su aprobación por el Pleno municipal.

Para la Conselleria de Salud y Consumo es una prioridad construir durante esta legislatura el nuevo centro de salud de Pollença, que ya está en fase de redacción de proyecto y que supondrá una inversión de 1,8 millones de euros. El nuevo centro de salud será tres veces mayor que el actual, dispondrá de 24 consultas y funcionará íntegramente con energías limpias.

En estos momentos, el Servicio de Salud ya ha realizado un desembolso de 53.445,70 euros correspondiente al pago de la redacción del proyecto y 9.680 euros en concepto de premios del concurso de ideas. En total 63.125,70 euros.

El proyecto «Enllaç», de la empresa Carles Enrich Studio, SLP, se integra en el entorno y paisaje de Pollença. El nuevo centro dispondrá de más espacios de consultas, con más prestaciones y servicios que en la actualidad, dado que se pasa de los 600 a los 1.800 m².

Características del nuevo centro de salud

El nuevo centro de salud de Pollença dispondrá de 24 consultas y triplicará el espacio del actual centro sanitario. La nueva edificación supondrá una notable mejora de las instalaciones existentes, que se han quedado pequeñas y obsoletas.

El nuevo centro se ubicará en el solar de Can Conill, en la calle Cecili Metel, y tendrá una superficie de 1.801 metros cuadrados —el triple del actual, que tiene 623 metros— y contará con 32 plazas de aparcamiento.

El proyecto contempla una zona de consultas distribuida de la siguiente forma: 6 de medicina general, 7 de enfermería, 1 de pediatría, 1 de enfermería pediátrica, y 2 polivalentes (para realizar espirometrías y ecografías).

Asimismo, se destinará un espacio de alrededor de 200 m² a punto de atención continuada (PAC), con dos consulta de urgencias, box de críticos, sala de curas, sala de cirugía menor y un espacio destinado a los profesionales del servicio de urgencias. Dispondrá, además, de una zona destinada a la atención obstétrica (con una consulta de matrona), una zona de rehabilitación (con dos consultas de fisioterapia) y una unidad de salud bucodental (con una consulta de odontología y otra de consulta de higienista).

El nuevo proyecto surgido del concurso de ideas se ajusta a criterios de construcción racional y energética con iniciativas tales como la instalación en la cubierta de 20 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos, con una producción de 6,9 Kwh al año, suficiente para aportar el 100 % de energía eléctrica necesaria para la iluminación del centro.

El actual centro de salud de Pollença se construyó en 1990 y atiende a una población de 10.155 tarjetas sanitarias adscritas como centro de salud y 17.296 como punto de atención continuada (PAC). El aumento de población ha supuesto que el espacio resulte insuficiente y, por ello, es preciso construir uno nuevo.

La construcción de un nuevo centro de salud en Pollença forma parte del Plan de Infraestructuras de Atención Primaria cuyo objetivo es mejorar y renovar las instalaciones sanitarias de la comunidad.

Dicha iniciativa forma parte del plan de medidas que la Conselleria de Salud y Consumo está aplicando para dotar a la comunidad de una atención primaria más accesible y resolutiva, un plan que incluye inversiones en infraestructuras, en tecnología y en personal. El Plan de Infraestructuras de Atención Primaria ha supuesto una inversión de 16 millones de euros y se ha realizado alguna mejora a prácticamente la totalidad de los 160 centros de las islas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca