Salud

La jornada «Camareras de piso y salud» analizarà este miércoles los problemas de salud que sufre este colectivo

La jornada «Camareras de piso y salud» analizarà este miércoles los problemas de salud que sufre este colectivo

Actualizado el 20/10/2019 13:49                Compartir

La Escuela de Hostelería de las Illes Balears (EHIB) acoge el próximo miércoles 23 de octubre la jornada «Camareras de piso y salud», en el marco del proyecto de investigación homónimo financiado por el impuesto de turismo sostenible y con una duración de tres años (2018-2020). Por la mañana el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ofrecerán una rueda de prensa para dar a conocer los primeros resultados del estudio.

A continuación, de 13 a 15 horas, se realizará el taller «Camareras de piso y bajas laborales: perspectivas de los servicios implicados», en el que médicos de varios servicios (atención primaria, inspección, salud laboral, mutuas profesionales, entre otros) y un juez ofrecerán su perspectiva y experiencia sobre el proceso de incapacidad laboral en el colectivo de camareras de piso. Se abrirá un espacio de debate con los asistentes al efecto de evaluar posibles mejoras en estos procesos. Dicha actividad está dirigida a médicos y otros profesionales que intervienen en el proceso de incapacidad laboral.

De 16 a 19 horas, en el auditorio de la EHIB, el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, hará la presentación de la jornada, que está abierta a todo el público. Se presentará el proyecto de investigación «Camareras de piso y salud» y los resultados del estudio cualitativo sobre las experiencias y opiniones de camareras de piso de las Illes Balears relativas a su trabajo y los problemas de salud relacionados. Se presentarán también los resultados del estudio realizado en más de 1.000 camareras de piso de Balears sobre la exposición a riesgos laborales, sus problemas de salud y los tratamientos seguidos. Posteriormente, se expondrá el programa de intervención que se realizará desde atención primaria, cuyo objeto es mejorar la calidad de vida de las camareras de piso, centrándose en la mejora de la dieta, la actividad física y el enfrentamiento al estrés. Se realizará en 30 centros de salud de las cuatro islas y su puesta en marcha está prevista para enero de 2020.

Finalmente, tendrá lugar la conferencia de clausura «Condicions d’ocupació i salut: per què les desigualtats són la nostra pitjor epidemia?», a cargo del Dr. Joan Benach, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra y director del Grupo de Investigación en Desigualdades en Salud -Employment Conditions Network.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca