Salud

España mantiene actualizados los protocolos de actuación frente al ébola

España mantiene actualizados los protocolos de actuación frente al ébola

Actualizado el 20/06/2019 07:43                Compartir

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha presidido este miércoles una reunión celebrada en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio para evaluar los protocolos relacionados con la respuesta frente a la enfermedad por virus del Ébola en España con el objetivo de garantizar una buena coordinación en caso de necesidad.

“Todos los protocolos están listos y actualizados”, ha declarado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. “Todas las Administraciones sanitarias están preparadas ante cualquier eventualidad relacionada con la enfermedad”, ha indicado María Luisa Carcedo.

“El riesgo de que aparezca un caso de ébola en nuestro país es extremadamente bajo, prácticamente nulo”, ha destacado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad. “El riesgo está limitado a la zona epidémica en el noreste de la República Democrática del Congo”.

“Hay que recordar que el tráfico aéreo y marítimo entre la zona de riesgo y España es muy limitado, no existen vuelos directos ni líneas marítimas regulares entre España y la República Democrática del Congo, por lo que el riesgo de transporte directo de personas es mínimo”, ha añadido Fernando Simón.

El pasado viernes 14 de junio, el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que el brote de ébola que se inició en agosto de 2018 en el noreste de la República Democrática del Congo no reúne las condiciones para ser declarado una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. De igual forma se pronunció el 17 de octubre de 2018 y el 12 de abril de 2019.

En la reunión celebrada hoy en el CCAES se ha puesto de manifiesto que España mantiene actualizados todos los protocolos de actuación y respuesta que se activan ante la aparición de un caso sospechoso de enfermedad por virus del Ébola (EVE) y que existe una buena coordinación entre todas las instituciones que estarían implicadas en la respuesta.

Ello incluye los sistemas de monitorización de la epidemia, evaluación de riesgo y respuesta coordinada a una posible alerta por EVE a través del Sistema de Sistema de Alerta Precoz y Respuesta (SIAPR).

También otros procedimientos, como son la detección de casos y detección de la información a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica o la gestión de casos a través de la Red de Hospitales para Enfermedades Infecciosas de Alto Riesgo y de la aplicación del Protocolo de actuación frente a casos sospechosos de enfermedad por virus del Ébola.

Los protocolos de actuación establecen, además, las pautas para mantener la información y recomendaciones oportunas a viajeros a zonas de riesgo, a través de la red de Centros de Vacunación Internacional y servicios consulares.

A todo ello hay que sumar la detección y respuesta a alertas por ébola en frontera, manteniendo activados los sistemas de vigilancia en puntos de entrada a través de Sanidad Exterior.

De forma paralela, las comunidades autónomas en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias realiza simulacros y formación continua del personal de manera periódica en las Unidades hospitalarias de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN).

En los años 2018 y 2019 se han realizado simulacros en los Hospitales La Paz (Madrid), La Fe (Valencia), Clínic (Barcelona), Donostia, Virgen del Rocío (Sevilla) y La Candelaria-Ofra (Tenerife), además de los que se realizan en el Hospital Central de la Defensa. El último tuvo lugar hace tan solo unos días.

Las UAAN fueron creadas en 2014, tras la epidemia de enfermedad por virus del Ébola, y garantizan un alto grado de especialización y entrenamiento del personal sanitario, la mejor atención posible del paciente con infección confirmada y las condiciones básicas de seguridad en el control de la infección de alto nivel que impidan la transmisión.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca