Salud
Presentación de las 24 propuestas de la Plataforma Ciutadana per la Sanitat Pública de les IB

Presentación de las 24 propuestas de la Plataforma Ciutadana per la Sanitat Pública de les IB

Actualizado el 24/05/2019 06:28                Compartir

Las 10 organizaciones que conforman la Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública de les IB (*) han propuesto a todos los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones municipales y autonómicas 24 medidas para mejorar la universalidad y calidad del sistema público de salud.

La Plataforma ha pedido a los partidos políticos el compromiso de asumir esos puntos como propios en el caso de que tras los comicios tengan responsabilidades de gobierno.


I. Derechos de las personas:
1) Consolidar en Baleares la derogación del Real Decreto 16/2012, estableciendo normativas autonómicas para eliminar posibles barreras como la exigencia de empadronamiento.
2) Compromiso de atención sanitaria universal, de calidad y gratuita para todas las personas que habiten establemente en la Comunidad autónoma, incluyendo a las que han llegado por un proceso de reagrupación familiar.
3) Compromiso de crear un Observatorio de la Desigualdad que documente su impacto en la salud de la Comunidad y promueva políticas para corregirlas.
4) Mantener la anulación del copago de medicamentos a los pensionistas, y programar la anulación del copago farmacéutico a personas no pensionistas, trabajadoras o no, en situación contrastada de pobreza.
II. Salud Sexual y Reproductiva. Igualdad
5) Mantener la actual financiación de métodos anticonceptivos seguros y eficaces, y de modo especial los reversibles de larga duración (DIUs e Implantes subdérmicos).
6) Financiación e implementación de atención psicológica a las mujeres que lo requieran después de procesos de aborto o muerte perinatal.
7) Desagregar en el Servei de Salut las enfermedades por género, ya que su investigación, diagnóstico y tratamiento son distintos en hombres y mujeres.
8) Implementación rápida de la profilaxis preexposición del VIH en centros comunitarios con atención integral médica y psicosocial.
III Gestión Pública y transparencia:
9) Gestión pública de la atención sanitaria, con el compromiso de no ampliar la externalización y privatización de servicios actualmente existentes y valoración de la conveniencia y factibilidad de la reversión de los servicios externalizados.
10) Compromiso de transparencia en la información sobre las empresas adjudicatarias de servicios externalizados, con justificación de dicha externalización y detalle de la cuantía de las partidas a ellas destinadas.
11) Publicar mensualmente listas de espera para primeras visitas, revisiones, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas de todas las instituciones hospitalarias públicas, desglosando por especialidad, hospital, servicio y procedimiento.
12) Compromiso de transparencia en la atención y gestión de los servicios externalizados de atención socio-sanitaria, salud mental y residencias de ancianos.
13) Recuperar o implantar la participación real de la población y las personas profesionales mediante los Consejos de Salud (u otras estructuras equivalentes) previstos en la Ley General de Sanidad de 1986.
IV Formación, industria y conflictos de intereses
14) Aprobación de una normativa autonómica, similar a la existentes en otras CCAA, sobre detallado de conflictos de intereses, para todos los profesionales implicados en decisiones que afecten al gasto sanitario en medicamentos o tecnología: componentes de comisiones clínicas o de compras, directivos sanitarios, jefaturas de servicio etc.
15) Compromiso de garantizar la formación de los equipos profesionales del sistema de salud mediante las capacidades y recursos del mismo sistema, alejándola de la financiación o intervención interesada de la industria farmacéutica.
16) Compromiso de aprobar una normativa sobre acceso e intervenciones de comerciales de la industria farmacéutica en centros asistenciales del Servicio de Salud. V. Gestión de medicamentos y acceso a los mismos:
17) Compromiso de potenciar una gestión responsable de medicamentos y tecnología, reforzando la capacidad de negociación y los sistemas corporativos de compras del Servei de Salut.
18) Puesta en marcha de un sistema de transparencia y rendición de cuentas que permita seguir en detalle el gasto farmacéutico en hospitales y recetas.
19) Compromiso de potenciar las comisiones y estructuras técnicas del Servei de Salut responsables de la evaluación, selección y posicionamiento terapéutico del medicamento y tecnología.
20) Compromiso de transparencia, visibilidad y difusión de dichos elementos a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos.
21) Compromiso de sistemas de seguimiento de las prescripciones de medicamentos y productos tecnológico para su ajuste a las recomendaciones y guías clínicas elaboradas con criterios científicos, de eficiencia y coste oportunidad, independientes de los intereses promocionales.
22) Aprobar programa de participación activa de la Comunidad Balear en Organismos Estatales vinculados a la regulación y asignación de precios de los medicamentos. V. Mejora de servicios:
23) Compromiso de aumentar la dotación de profesionales de psicología clínica en la atención especializada hospitalaria y no hospitalaria.
VI. Salud Publica
24) Compromiso de una Ley de prevención de la obesidad y sedentarismo que incluya un impuesto a la comercialización de bebidas azucaradas similar a la ya existente en otros países y CCAA.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca