Salud

Medi Ambient consigue más de un millón de euros en cuatro años del programa «Fruta en las escuelas» de la Unión Europea

Medi Ambient consigue más de un millón de euros en cuatro años del programa «Fruta en las escuelas» de la Unión Europea

Actualizado el 25/02/2019 13:15                Compartir

El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, ha presentado, este lunes, en el CEIP El Terreno, en Palma, las fiambreras y vasos que se repartirán en varios centros de educación infantil y primaria de les Illes Balears en las próximas semanas como medidas de acompañamiento del Programa escolar de fruta, hortalizas y productos lácteos de la Unión Europea (UE). Al acto también ha asistido el secretario general de la Consejería de Educación y Universidad, Xisco Gálvez.

Vidal ha explicado que se repartirán 12.000 unidades de fiambreras para potenciar que se lleve fruta a la escuela para merendar y reducir el uso de productos de un solo uso para protegerlas (bolsas de plástico, papel aluminio, etc.). Los vasitos, de los cuales también se repartirán 12.000 unidades, son para servir el yogur y el zumo de naranja.

La dirección de arte y el diseño gráfico de esta iniciativa ha ido a cargo de Jordi Cerdà (Hastalastantas) mientras que la ilustración es de Mar Oliver. La filosofía del diseño es poner de manifiesto que comer fruta y lácteos es divertido, aparte de saludable.

El Programa está financiado en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA); el resto lo aporta el gobierno a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA). Las empresas que participan se comprometen a llevar, al menos seis veces durante el curso escolar, una pieza de fruta o vaso de zumo de naranja o de yogur a cada una de las escuelas que participan, partiendo de un programa y calendario aprobado por el FOGAIBA.

La dotación del Programa ha ido creciendo de manera progresiva a lo largo de la legislatura por el interés de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de potenciar esta línea de ayudas, que no sólo educa a los niños en la conveniencia de mantener hábitos de alimentación saludables, sino que sirve para promocionar la economia local.

Así, en el 2018 se consiguieron 450.000 € de estos fondos europeos mientras que en el 2014, último año de la legislatura pasada, sólo llegaron al archipiélago 50.000. Desde el curso escolar 2015-16 se han invertido 1.067.494 € en este Programa.

Durante la campaña 2017-18, 97.489 alumnos de 266 escuelas recibieron 106.445 kg de fruta y verdura, 1.142 litros de leche, y 18.001 kg de yogur. Los productos más comunes que se han repartido han sido almendras, zumo de naranja, clementinas, plátanos, sandías, melones, leche, yogures, albaricoques, fresas, peras, manzanas, ciruelas y uva.

Con estos fondos, también se financian actividades complementarias o medidas de acompañamiento organizadas por el Servicio de Mejora Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (SEMILLA). Así, estos últimos años se ha llevado a término la actividad “Conocer a los productores”, que consiste en visitar con los alumnos fincas o empresas que produzcan productos agroalimentarios representativos de las Islas Baleares, para mostrar la importancia de la producción del producto local, así como el paisaje que lo definen. Entre 2016 y 2018 han participado 2.568 alumnos.

Para el curso 2018-2019, se ha incorporado la actividad “Variedades locales”, que consiste en dar a conocer los alimentos y los cultivos de temporada y en saber identificar las diferentes variedades locales de cada estación. Los objetivos principales de esta actividad son:

- Conocer el ciclo de las plantas.
- Descubrir las peculiaridades de cada variedad local.
- Identificar la relación entre el clima y el crecimiento de las plantas.
- Reconocer el cambio climático y la importancia de la biodiversidad agroecológica para nuestra adaptación.
- Fomentar el trabajo interdisciplinario y cooperativo.

Se estima que, este curso, participarán en esta actividad 13 escuelas y 813 alumnos. Por otra parte, está previsto que 34 centros y 1445 alumnos visiten alguna explotación agraria en el marco de la actividad “Conocer a los productores”.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca