Salud
Colapso en las Urgencias de Son Espases

Colapso en las Urgencias de Son Espases

Actualizado el 16/01/2019 07:49                Compartir

El Servicio de Urgencias del Hospital de Son Espases se encuentra colapsado. Una situación provocada por la llegada de la epidemia de gripe, pero también por la absoluta falta de previsión de la Gerencia del Hospital Son Espases.

El Servicio de Urgencias del Hospital de Son Espases se encuentra colapsado por segundo día consecutivo. Según los datos que maneja SATSE, a las 9 horas de esta mañana había 72 pacientes pendientes de asignación de cama. La zona de camillas, que ahora dispone de 24 plazas, está completa y ha sido necesario desplazar a otros 24 pacientes a otras zonas de Urgencias que no están habilitadas para tal fin, como la zona de tratamientos de boxes y traumatología. Se están produciendo situaciones caóticas, con pacientes sentados en sillones en los pasillos esperando su cama.

SATSE Son Espases denuncia que la zona 0F, que dispone de 8 camas, continúa cerrada y que 12 camas del Hospital Virgen de la Salut, adscrito a Son Espases, se abrieron ayer tarde in extremis, ante la gravedad de la situación. Además, las 30 camas de la planta de convalecencia B del Hospital General que sirve de soporte a las Urgencias de Son Espases, permanecen cerradas por obras desde hace dos semanas. Resulta incomprensible que la fecha elegida para el inicio de las obras haya sido el mes de enero, justo cuando de forma habitual cada año se repiten los picos de saturación en Urgencias por culpa de la gripe.

Todo este caos está provocado por la llegada de la epidemia de gripe, pero también por la absoluta falta de previsión de la Gerencia del Hospital Son Espases, que ha vuelto a reaccionar tarde. Las contrataciones de enfermeras se están haciendo de prisa y corriendo. Ayer mismo estaban pendientes dos contratos para dar cobertura a Virgen de la Salut y a la zona 0F de Son Espases.

La noche ha sido muy larga para los enfermeros de Urgencias del Hospital Universitario, asumiendo una sobrecarga asistencial excesiva sin que se haya reforzado el servicio. Por ello SATSE reclama la contratación de más enfermeras para reforzar los turnos de Urgencias, para poder abrir la totalidad de las camas disponibles y para garantizar la calidad asistencial y la seguridad clínica necesaria


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca