Salud

El programa Pacient Actiu ya cuenta con sesenta y cinco pacientes que imparten formación entre iguales

El programa Pacient Actiu ya cuenta con sesenta y cinco pacientes que imparten formación entre iguales

Actualizado el 16/01/2019 07:10                Compartir

El Programa Pacient Actiu de las Islas Baleares ya cuenta con 65 pacientes activos formadores desde que se empezó a aplicar, a mediados de 2016. Los grupos de formación del Programa Pacient Actiu se dirigen a personas que sufren alguna enfermedad crónica para que puedan conocerla mejor y adopten hábitos o conductas que puedan mejorar su salud. Los pacientes activos formadores son los conductores de estos grupos de pacientes, es decir, que cumplen el rol de educadores enseñando a sus iguales a entender la enfermedad, a tomar decisiones y a ser responsables de su propia salud, siempre con el apoyo de un profesional sanitario.

Hoy se ha presentado el Programa en el salón de actos del Hospital Universitario Son Llàtzer, adonde han asistido la consejera de Salud, Patricia Gómez, el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster y el director asistencial, Nacho García.

Desde que se implementó el Programa se han llevado a cabo diversas acciones para implantarlo progresivamente:
  • Durante 2017 y 2018 se impartió formación a cuatro grupos de pacientes y de personas cuidadoras activas formadoras en Mallorca (tres grupos) y en Menorca (un grupo). Está previsto que en febrero se realice en Ibiza la primera formación de pacientes activos formadores.
  • En enero de 2018 se inició la formación entre iguales en materia de diabetes y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Se trata de una formación organizada en seis sesiones con periodicidad semanal, de dos horas cada una. Hasta ahora se han completado tres ciclos de formación y acaban de iniciarse dos más:
    1. A lo largo de 2018 se impartieron dos talleres de formación entre iguales en materia de diabetes: uno en el Centro de Salud Rafal Nou y el otro en el Centro de Salud Emili Darder (ambos en Palma), en los cuales un total de 26 pacientes completaron su formación; también se impartió un taller de formación entre iguales a pacientes de EPOC en el Centro de Salud Son Rutlan (Palma), en el cual seis pacientes completaron el taller.
    2. Recientemente se han empezado a impartir dos nuevos talleres de formación entre iguales en materia de diabetes, ambos en Palma: uno en el Centro de Salud Son Gotleu, donde ya se han realizado dos sesiones, y el otro en el Centro de Salud Pere Garau.
    3. Asimismo, está previsto que durante el mes de febrero empiece la formación entre iguales dirigida a personas cuidadoras: un taller en el Centro de Salud Nuredduna (Artà), que empezará el día 7, y otro en el Centro de Salud Escola Graduada (Palma), con fecha de inicio para el día 20.
  • También han recibido formación 125 profesionales, que serán los referentes del Programa Pacient Actiu en cada centro de salud (95 en Mallorca, 8 en Menorca y 22 en Ibiza).

La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca ha creado el Grupo de Implementación del Programa para difundirlo y facilitar que se implemente en todos los centros de salud; por otra parte, se están organizando las subcomisiones del Programa Pacient Actiu en cada uno de los hospitales de referencia, a la vez que se realizan las sesiones de presentación dirigidas a los equipos directivos de cada hospital, a sus profesionales y a sus pacientes y familiares, con el fin de difundir-lo y captar pacientes candidatos desde cada unidad y servicio. En enero de 2018 ya se había creado en Menorca la Subcomisión del Programa Pacient Actiu, que ha mantenido una actividad constante para facilitar el desarrollo del Programa.

El Programa Pacient Actiu se engloba en el Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas 2016-2021 del Servicio de Salud y está alineado con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Se creó con la intención de mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes crónicos y de sus personas cuidadoras por medio de mecanismos de apoyo, acompañamiento y formación entre iguales que les permitan adquirir mayor autonomía y efectividad en los cuidados.

Actualmente, el Programa Pacient Actiu se ocupa de las enfermedades siguientes: artritis reumatoide, cáncer de mama, diabetes, enfermedad de Parkinson, EPOC, enfermedad renal crónica, esclerosis múltiple, fibromialgia e insuficiencia cardiaca; también se ocupa de las personas cuidadoras y de las personas ostomizadas (tanto por urostomía como por colostomía).

Por ello, a lo largo de todo el proceso de implementación del Programa se ha pedido la participación de las asociaciones de pacientes que están relacionadas con los problemas de salud que aborda el Programa, concretamente ABACCO, ABDEM, ADAA, ADIBA, AECC, ALBA, ALCER, AMASC, APROP, Associació de Malalts de Parkinson de Menorca, AUBA, Mans a les Mans y Un lazo en movimiento.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca