
Actualizado el 29/12/2016 14:18 Compartir
El Gobierno ha prorrogado por un año más su acuerdo con la industria farmacéutica para que el gasto en medicamentos del Sistema Nacional de Salud (SNS) crezca al mismo ritmo que el Producto Interior Bruto (PIB), con la intención de poder ampliarlo a otros proveedores sanitarios y que se sumen todas las comunidades autónomas.
"Ha sido bastante satisfactorio ya que el gasto farmacéutico ha evolucionado por debajo del crecimiento de la economía", según ha defendido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el acto de renovación del Protocolo por la sostenibilidad acordado por su ministerio y el de Sanidad con la patronal de los laboratorios, Farmaindustria.
El convenio obliga a acompasar el crecimiento del gasto público en medicamentos originales no genéricos al del PIB, de modo que permita al Gobierno cumplir sus objetivos de ajuste presupuestario y garantizar al tiempo el acceso de los pacientes a los medicamentos que necesiten.
Y en el caso de que se sobrepase el umbral de gasto previsto, Gobierno y Farmaindustria se comprometen a plantear fórmulas que lo hagan compatible, incluidas compensaciones por parte de la industria.
Durante su intervención, Montoro ha recordado que el acuerdo garantiza el acceso de los ciudadanos a la innovación "en igualdad de oportunidades" al tiempo que el Gobierno ha garantizado que, como proveedores del sistema, los laboratorios "cobren lo que les corresponde y en plazo", lo que ofrece una "seguridad" a la industria para que "responda en forma de inversiones y creación de empleo".
Por ello, se ha mostrado confiado en conseguir que las cuatro comunidades que no se habían acogido hasta ahora a dicho protocolo (País Vasco, Navarra, Asturias y Galicia) puedan sumarse a esta renovación, que entra en vigor en enero de 2017.
Asimismo, ha avanzado que están trabajando con Sanidad para extender este protocolo a otros proveedores sanitarios para que "también se beneficien de la seguridad que ofrece a las empresas". Unas negociaciones que, según ha añadido la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, están todavía en una fase "incipiente".
La titular de Sanidad ha recordado que desde 2012 las cuentas públicas se han ahorrado 6.500 millones de euros y han incorporado más de 200 innovaciones terapéuticas en enfermedades como el cáncer o la hepatitis C.
Por su parte, el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, ha destacado que el acuerdo ha ofrecido a las empresas de este sector "un marco de estabilidad valioso para una industria que trabaja a largo plazo" al tiempo que contribuye a "dotar de fiabilidad al sistema de salud".
No obstante, ha confiado en que cuando España controle su déficit la industria farmacéutica pueda "retomar la senda de crecimiento que necesita el sector".
Detenidos dos menores por agredir a un transeúnte en la vía pública y provocarle lesiones en el rostro
El Govern autoriza el fin de la generación eléctrica con carbón en Mallorca y abre una nueva etapa para Es Murterar
El Govern destinará 1,4 millones de euros a apoyar los gastos ordinarios de las federaciones deportivas para el periodo 2027-2028
Las Illes Balears ponen en valor su patrimonio ganadero en el XV Congreso Ibérico de Recursos Genéticos Animales
La feria BaleArt abre las puertas para poner en valor los oficios tradicionales y visibilizar la riqueza de los productos artesanos
El Govern aprueba la convocatoria de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma y del Premio Ramon Llull para el año 2027
La Policía Nacional detiene a dos varones por un delito contra la salud pública e incautan diversas sustancias estupefacientes
Mallorca gestionará 113,8 millones de euros de los fondos ITS para impulsar 33 proyectos del Consell y de los municipios el 2026-2027
La Policía Nacional de Palma detiene a un varón por apuñalar en varias ocasiones a otro joven
La Guardia Civil refuerza la vigilancia y control en las carreteras de Baleares, con motivo de la Campaña especial de distracciones
La Policía Nacional y el Govern detectan una vivienda sobreocupada en Manacor en la que convivían hasta 30 personas
La Sinfónica interpretará el Concierto de Aranjuez de Rodrigo en el segundo concierto de la temporada con la directora Gianna Fratta
La consellera de Salud recibe la vacuna contra la gripe y anima a la ciudadanía a protegerse
La XV TOTALTRI Mallorca 2027 supera el 50 % de los dorsales vendidos a cinco meses de la prueba
PortsIB adjudica por cerca de un millón de euros el mantenimiento de los sistemas de amarre y estructuras submarinas de varios puertos de Mallorca
El Hospital Son Espases consolida la Unidad de Observación del Paciente Intervenido (UOPI)
El Govern reclama a la Delegación del Gobierno en Baleares que refuerce los dispositivos de seguridad ante la convocatoria de grupos radicales en Palma
El ICIB impulsa la creación y producción cultural de las Illes Balears con una nueva convocatoria para proyectos artísticos
Más de 200 mujeres del ámbito empresarial participan en el foro «Dona Avança» del IBDONA
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.