Política
El PSIB-PSOE propone el soterramiento de la Vía de Cintura para 'coser' Palma, crear un gran anillo verde para unir barrios y crear nuevos servicios y equipamientos

El PSIB-PSOE propone el soterramiento de la Vía de Cintura para 'coser' Palma, crear un gran anillo verde para unir barrios y crear nuevos servicios y equipamientos

Actualizado el 07/01/2026 16:29                Compartir

La iniciativa se presenta como moción en el pleno del Consell de Mallorca y en el del Ayuntamiento de Palma este mes de enero. Plantea un estudio de viabilidad para superar la fractura urbana e integrar barrios con carencias estructurales y de recursos públicos como Son Gotleu, Nou Llevant, la Soledad, Son Malferit o Rafal Vell. Representantes vecinales de diversas asociaciones de estos barrios han acompañado a la presentación pública de la iniciativa que se ha llevado a cabo en el puente de la vía de cintura de la calle Indalecio Prieto.

El Grupo Socialista en el Consell de Mallorca y el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Palma han presentado una moción para instar la realización de un estudio previo sobre el soterramiento de la Vía de Cintura (Ma-20). El objetivo es eliminar la barrera vial que separa barrios enteros de Ciutat y transformar la superficie liberada en un gran pasillo verde con espacios públicos, equipamientos comunitarios e itinerarios peatonales y ciclistas. Al acto acudió la portavoz adjunta del Grupo Socialista al Consell, Sofia Alonso, el consejero electo Joan Ferrer, y los concejales del Grupo Municipal en Palma, Francesc Dalmau y Daniel Oliveira, acompañados de representantes de las asociaciones de vecinos de Son Gotleu, Nou Llevant, Rafal Vell, Rafal Nou y Son Malferit.

Alonso ha destacado que "la Vía de Cintura es una cicatriz de Palma, que ha generado desigualdades y ha separado barrios enteros del casco urbano". Según Alonso, superar esta fractura es fundamental para la cohesión social de Palma: "Son Gotleu, Nuevo Levante, la Soledad, Son Malferit o Rafal Vell han sufrido históricamente la desconexión urbana y socioeconómica. El soterramiento permitiría coser estos barrios con el resto de la ciudad y ofrecerles nuevas oportunidades".

La moción prevé que la primera fase del proyecto se centre en la conexión urbana de los barrios más vulnerables del entorno de la Vía de Cintura, para continuar después con el resto del trazado de la vía de circunvalación de Palma. Además, insta a buscar la colaboración y cofinanciación de todas las administraciones implicadas —Ayuntamiento de Palma, Gobierno de las Islas Baleares y Gobierno de España— así como la exploración de vías de financiación europea. "Es una iniciativa de envergadura metropolitana que requiere cooperación institucional y apoyo europeo, y entendemos que un proyecto de estas características merece apoyo del Estado a través del convenio de carreteras". Por eso la propuesta incluye realizar un estudio de viabilidad del soterramiento de la Ma 20, así como tener en cuenta a las entidades vecinales afectadas desde el primer momento.

La portavoz adjunta ha criticado al PP, por qué "Galmés ha convertido la Vía de Cintura en un tema de confrontación política, y sus actuaciones al respecto sólo han sido para ponerse al servicio de los vehículos, y no de los residentes: Más carriles, más velocidad y más coches", y ha instado a prestar apoyo a la propuesta, a partido de mañana mismo.

El concejal del Grupo Municipal Socialista en Palma, Francesc Dalmau ha reclamado al PP, "ir un paso más allá, y pensar en la ciudad, poniendo a las personas en el centro y no a los vehículos". Con este proyecto, el Grupo Socialista plantea un salto hacia delante para la ciudad, que permitiría transformar una barrera física en un anillo verde que actúe como pulmón urbano y espacio de cohesión social. "No se trata sólo de movilidad, sino de calidad de vida para decenas de miles de palmesanos y palmesanas que viven en unas barriadas que ahora se dan la espalda, ya las que pretendemos coser", ha dicho Dalmau.

La iniciativa permitiría recuperar espacios peatonales, para los ciclistas, y para quienes hacen deporte, pero también para nuevos equipamientos, después de que el "PP de Martínez ha hipotecado solares que debían ser por servicios, y les ha regalado a promotores privados para hacer viviendas que la mayoría de los habitantes de Palma no se podrán comprar. Esta iniciativa también quiere revertir esta situación".

La moción del Grupo Socialista del Consell se debate en el pleno de mañana, mientras que la del Ayuntamiento de Palma irá al plenario de enero, previsto para finales de mes.


Ahora en portada
Noticias Mallorca