Actualizado el 08/12/2025 10:10 Compartir
El portavoz segundo del Grupo Parlamentario Socialista, Marc Pons, ha denunciado hoy que la modificación de la Ley de Puertos de las Islas Baleares 10/2005 de 21 de junio, que está tramitando el Gobierno del PP, provocará un cambio perverso en la gestión de los puertos autonómicos, ya que permitirá “una consolidación de la privatización de la gestión” y “una consecuencia última para hoy” un punto de amarre”, porque prevalecerá el negocio al interés social de estas instalaciones.
En concreto, el nuevo redactado que pretende introducir al PP alarga o hasta los 75 años las concesiones de empresas privadas que están gestionando actualmente espacios portuarios de la Comunitat, cuando hasta ahora la ley marcaba como límite los 35 años. De esta forma, Pons advierte que “el PP quiere comer más tiempo y más negocio a los concesionarios privados para que gestionen los amarres con criterios de libre mercado”, algo que repercutirá a la hora de conceder empaques a los usuarios.
A este hecho, se le añade un retroceso en criterios de transparencia y mayor oscurantismo, ya que la ley convierte en secretas las listas de espera para acceder a un amarre, lo que permitirá una discrecionalidad sin control por parte de la empresa que gestione el puerto, una vez más primando los criterios de mercado.
Enmiendas para poner al residente en el centro de políticas portuarias
Ante el modelo de “privatización y negocio que expulsa a los residentes” al acceso a un amarre, el PSIB-PSOE propone un modelo que “pone a los amarristas residentes en el centro de las políticas portuarias, y busca dar mayores garantías a la gente de aquí, con más gestión pública y más transparencia en el proceso de adjudicación”.
Por eso el Grupo Socialista plantea una batería de enmiendas dirigidas a seis ejes.
1. Exigir un mínimo de cinco años de residencia a aquellos usuarios que quieran acceder a un amarre de los puertos de las Islas Baleares.
2. Al finalizar el plazo de una concesión, analizar su gestión y resultados para valorar si se vuelve a poner a concurso público o devuelve la gestión directa a Ports IB.
3. Mantener los plazos máximos de concesión a 35 años. De forma excepcional, y dada su función social, se permitirá que los Clubs Náuticos puedan gestionar una concesión portuaria hasta los 50 años.
4. Realizar listas de espera públicas y transparentes, que eviten discrecionalidad en la concesión de amarre.
5. Reservar un 3% de los amarres gestionados para destinarlos a embarcaciones tradicionales de las Islas Baleares (laúd artesanal, vela latina...), todas ellas siguiendo el criterio de catalogación de Patrimonio de los Consejos Insulares.
6. Profundizar en cuestiones medioambientales, como exigencias para el cuidado de la posidonia o establecer diferentes medidas de economía circular y reciclaje en la actividad portuaria.
El PP de Manacor propone a Jaume Mut como candidato a la
alcaldía de Manacor en las elecciones de 2027
Última semana para inscribirse en los cinco proyectos de autoconsumo compartido del IBE
El nuevo centro de salud de Ciutadella da un paso adelante con la firma del contrato para redactar el proyecto técnico
El Grupo Socialista reclama explicaciones al IMAS ante las denuncias sobre irregularidades en la gestión de la medicación y los impagos al personal del Hogar de los Ancianos
La Policía Nacional detiene a un hombre por cobrar faenas de la empresa para la que trabajaba y quedarse el dinero
La Policía Nacional detiene a dos menores por agredir a un hombre y fracturarle la órbita ocular
El pecio romano de Ses Fontanelles, nominado a los Premios +HISTORIA de National Geographic en la categoría de Mejor Descubrimiento o Hallazgo Histórico Nacional
El Govern recuerda que hay conservar las facturas de los libros de texto escolares para beneficiarse de la deducción fiscal
La temporada de pesca de la llampuga comienza este martes, 25 de agosto, en las Illes Balears
La Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos cede al Govern una colección de memorias
El Consell de Mallorca aprueba la construcción de una rotonda en la salida de Campos hacia Santanyí y la Colonia de Sant Jordi, cuyas obras comenzarán a finales de año
A partir de este domingo, también se podrá cazar la paloma torcaz, la liebre y la codorniz
El Govern emite más de 1.000 cheques formación en Baleares con una inversión superior a los 300.000 euros
La red MELIB suma 325 puntos de recarga y eleva la operatividad del 60 % al 84 % desde 2023
El Govern destina más de 6,3 millones de euros a la ampliación y modernización de la depuradora de Sant Lluís
La Policía Nacional detiene a una mujer por dejar solo a su nieto de noche en el domicilio familiar
La Guardia Civil intensificó los controles de alcohol y drogas en las carreteras de Baleares
La Guardia Civil detiene en Sant Antoni de Portmany a un hombre por un delito de robo con fuerza en interior de una vivienda
El Govern culmina la restauración de 134 hectáreas forestales para reforzar la prevención de incendios en las Illes Balears
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.