Política
El PP de Mallorca celebra la aprobación inicial de los presupuestos de 2026, los más altos de la historia del Consell

El PP de Mallorca celebra la aprobación inicial de los presupuestos de 2026, los más altos de la historia del Consell

Actualizado el 24/11/2025 14:55                Compartir

El Partido Popular de Mallorca celebra hoy la aprobación inicial de los presupuestos insulares del Consell de Mallorca para 2026, unas cuentas que, con 761,7 millones de euros, suponen el mayor presupuesto de la historia del Consell y consolidan -según la portavoz popular Núria Riera- "el rumbo de bono".

Riera ha destacado que se trata de unos presupuestos "expansivos, útiles y profundamente centrados en las personas", remarcando que seis de cada diez euros se destinan a bienestar social, reforzando prestaciones básicas, residencias municipales, programas de inclusión, servicios de atención especializada y proyectos innovadores como Ca Meva .

La portavoz ha puesto en valor que, por tercer año consecutivo, el Consell presenta unas cuentas "en tiempo, forma y con rigor", y ha remarcado que el Gobierno de Pedro Sánchez aún no ha informado a las instituciones insulares de las transferencias definitivas para 2026: "En Madrid no está de moda cumplir calendarios, y todavía no nos han comunicado los ingresos".

Pese a esta falta de seriedad del Gobierno central, Riera ha subrayado que el Consell mantiene el compromiso con la ciudadanía y sigue reforzando áreas estratégicas como la movilidad, el territorio, el deporte, la cultura, el patrimonio y el medio ambiente, con inversiones reales y necesarias como las variantes de Sant Llorenç y s'Alqueria Blanca, las mejoras en la carretera de S.

Riera ha recordado que estos presupuestos también son posibles gracias al apoyo del Gobierno de las Islas Baleares, presidido por Marga Prohens, que aporta cerca de 450 millones de euros, y ha reprochado al Gobierno de España que continúe sin devolver a Mallorca los 230 millones del Convenio de Carreteras “que fueron arrebatados con el visto bueno de Armengol.

La portavoz ha defendido que se trata del "presupuesto más municipalista de la historia", que refuerza el POS, los PAESC, el ciclo del agua, el producto local y el comercio de proximidad, y que sitúa al Consell como "el Ayuntamiento de los ayuntamientos": "Este es el Consell que está junto a los alcaldes y de los pueblos. Nosotros ayudamos;

Riera ha aprovechado para denunciar la falta de coherencia de MÁS y PSOE, que han anunciado enmiendas a la totalidad mientras se niegan a colaborar en la gestión de la peor presión migratoria que ha vivido Mallorca. Ha recordado que los centros del Consell están desbordados por encima del 1.150% y que, mientras el PP trabaja sin recibir ni un euro del Gobierno central, MÁS "fugo de sus responsabilidades" y el PSOE intenta "utilizar estos presupuestos para tapar sus escándalos y su crisis interna".

La portavoz ha concluido que estas cuentas representan el camino que quiere Mallorca: "Unos presupuestos que dan estabilidad, futuro y confianza, y que reflejan el cambio que eligieron los ciudadanos con libertad. Nosotros trabajamos; la izquierda sólo ofrece ruido y excusas".


Ahora en portada
Noticias Mallorca