Política
El PSIB-PSOE denuncia que Prohens sigue gobernando 'a golpe de decreto ley' para beneficiar a promotores urbanísticos ya la ultraderecha

El PSIB-PSOE denuncia que Prohens sigue gobernando 'a golpe de decreto ley' para beneficiar a promotores urbanísticos ya la ultraderecha

Actualizado el 08/09/2025 13:22                Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, ha acusado a la presidenta del Gobierno de Prohens de gobernar, cada vez más, a decretazo ley, y ha mostrado su preocupación por el último decreto aprobado el pasado viernes, que "demuestra, una vez más, que las islas están gobernadas por promotores, de toda casta, y de manera especial por los promotores". Esta situación es así "porque Prohens lo quiere", sin haber planteado previamente ningún tipo de diálogo, ni de negociación con nadie.

Esto supone gobernar “cada vez más a golpe de decreto ley, y de forma absolutamente injustificada”. Para el PSIB-PSOE, este último es "un nuevo regalo" a los promotores, "por las medidas que incorpora". Además, Negueruela ha subrayado que todos los decretos leyes aprobados están, de una forma u otra, con el nombre que tengan, vinculados a "medidas urbanísticas ya dar derechos en temas territoriales".

En cuanto al nuevo curso parlamentario que se inicia mañana, el portavoz socialista ha remarcado que se volverán a debatir los problemas que preocupan a la comunidad autónoma, y ​​que son muchos más "de los que dice la señora Prohens". Así, el PSIB-PSOE pedirá a Vera sobre "el inicio de curso caótico en Educación, con los interinos"; a la consellera García, "más preocupada por si se puede fumar que por las listas de espera"; al consejero Lafuente, sobre las alertas por sequía; al conseller Bauzá, cuando "parece que los temas turísticos ya no preocupan a este Govern" o al vicepresidente Costa, "el mismo vicepresidente que cuando era diputado defendía la condonación de deuda, y ahora no, plegándose a los intereses de Feijóo".

También se hablará del principal problema de esta Comunidad, la vivienda, y "se constatará el fracaso absoluto del programa Alquiler Seguro, una medida que está prácticamente muerta, como muerte está todo aquello que no tenga un beneficio directo para un promotor".

Medidas en soporte de Gaza

Por otro lado, el portavoz socialista también ha anunciado que el PSIB-PSOE presenta mañana una proposición no de ley para hablar de temas que afectan a los derechos humanos, y que "tiene una preocupación especial por parte de la ciudadanía de nuestra comunidad autónoma, al igual que el resto del Estado". Negueruela ha informado de la PNL será de apoyo al pueblo Palestino y de condena al exterminio y el genocidio que está perpetrando el Estado israelí" en Gaza. Para el portavoz del PSIB-PSOE, es el tema es lo suficientemente importante como para tratarlo en el Parlamento, pese a "tengamos un Gobierno que no quiere hablar de 'No' ni de hablar ni de Israel. esto, esta vertiente humanitaria “nos interpela a todos, y el PP también podrá decir de forma clara qué mensaje quiere dar en materia de derechos humanos” Desde el Grupo Socialista, el mensaje está claro: “tenemos claro que siempre estaremos junto a un pueblo palestino que sufre, lo vemos todos los días, y que lo están dejando morir de hambre. Por tanto, no hay ninguna equidistancia en esta materia”.

Ahora en portada
Noticias Mallorca