Actualizado el 04/09/2025 12:46 Compartir
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, avanzó que uno de los temas que los socialistas plantearán en el primer pleno del Parlamento del nuevo curso político es la financiación, dado que el Gobierno de Marga Prohens rechaza sumarse a la condonación de 1.741 millones de euros de la deuda de la comunidad autónoma con el Estado.
Tras la Junta de Portavoces, Negueruela ha criticado que la presidenta del Gobierno "no es capaz de explicar por qué no quiere la condonación de la deuda", tanto es así que el PP ha rechazado la comparecencia del vicepresidente, Antoni Costa, en el Parlament, para argumentar su negativa a aprovechar esta oportunidad.
Tal y como ha expuesto el portavoz socialista, rechazar la condonación de 1.741 millones de euros, más los intereses que generan, es rechazar la construcción de 10.000 viviendas sociales o la recaudación de diez años del Impuesto del Turismo Sostenible.
El único motivo de la negativa del Gobierno, al parecer, son las órdenes de Génova. "Tenemos una sumisión total de Prohens a Feijóo, y en estos momentos es el PP quien dice qué deben hacer las comunidades autónomas, no los gobiernos de éstas, pese a que las beneficie".
Por otra parte, Negueruela ha denunciado el visto bueno de Prohens a la derogación de la ley de memoria democrática. "La presidenta incumple su palabra después de haber pactado con la izquierda el mantenimiento de esta ley", ha recordado el portavoz socialista, por lo que "queda claro que Prohens no tiene palabra, así que es complicado empezar el curso político con una presidenta que miente y que genera problemas donde no los hay".
Por eso, ha acusado al PP de ceder todo su espacio a Vox, entregando la ley de memoria y aceptando todas las demandas de la ultraderecha a cambio de los presupuestos de este año. "Mientras tanto, sin embargo, no atienden los problemas reales de la gente, como el precio de la vivienda o la masificación turística".
Por último, Negueruela ha expresado la solidaridad del Grupo Parlamentario Socialista con la periodista del Ara Balears presente en la rueda de prensa, y que ha sido increpada por la portavoz de Vox por pedir en qué datos basa la portavoz de la ultraderecha sus afirmaciones. "Los datos de Vox son falsos, y Cañadas ataca a los periodistas porque no hay ningún dato que avale las barbaridades que ha dicho", ha sentenciado el socialista.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.