Política
El PSIB-PSOE acusa al Govern de abandonar las políticas del campo, para favorecer la construcción y la especulación en el ámbito rural

El PSIB-PSOE acusa al Govern de abandonar las políticas del campo, para favorecer la construcción y la especulación en el ámbito rural

Actualizado el 28/08/2025 13:09                Compartir

El PSIB-PSOE ha denunciado que el Gobierno de Marga Prohens sigue incumpliendo sus compromisos con el sector agrario, olvidando las promesas hechas a principio de legislatura para atender intereses urbanísticos y de especulación con el suelo. La secretaria de Transición Ecológica del PSIB-PSOE y diputada en el Parlament, Pilar Carbonero, ha asegurado que el Gobierno del PP "no deja de incumplir" las promesas que ha realizado: "Prometió que convertiría a las Islas Baleares en un polo de atracción verde, al final lo ha convertido en un polo de atracción gris y construcción, en vez de a campesinos y ganaderos.

La diputada socialista también ha denunciado que en estos dos últimos años, y pese al anuncio de potenciar el campo, lo sucedido es que han cerrado más de 200 explotaciones agrarias, en un proceso que acelera la turistificación del campo. En este sentido, entre 2023 y 2024 las estancias en turismo rural se han incrementado cerca de un 11%, y el número de viajeros ha crecido un 22%, cuando en el conjunto de España estos incrementos son del 1,1% y el 3,9%, respectivamente. Al mismo tiempo, el número de sacrificios de las ganaderías ovina, bovina y porcina descienden a las Islas, al igual que lo hace la producción de patata o almendra.

En este sentido, Carbonero ha criticado que el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, prometió que los campesinos y pescadores de las Islas tendrían un precio justo para sus productos, con un plan de apoyo al sector que no llega, y al final lo que ha pasado es que "las explotaciones continúan con números rojos", y cada vez son más los profesionales que se abandonan.

Por ello, Carbonero ha indicado que "el Gobierno de Marga Prohens y de Joan Simonet "ha incumplido todas sus promesas en materia de Agricultura": "los campesinos y ganaderos no tienen agua" y los pozos de las islas cada vez presentan mayor salinización, pero mientras tanto, "sí habrá agua para llenar todas las construcciones".


Ahora en portada
Noticias Mallorca