Actualizado el 25/08/2025 12:58 Compartir
“¿Dónde está el Gobierno? ¿Dónde está Sánchez? ¿A qué se dedica a parte de estar en la hamaca?”, se ha preguntado Marí, portavoz adjunto del PP en el Congreso: “esta crisis empezó hace siete años con este Gobierno y se recrudece. Si en 2018 llegaron 199 personas en todo el año, ahora llegan prácticamente 200 al día”.
El popular ha denunciado también “el viraje unilateral en política exterior y el agravio a Argelia, de tal manera que apenas podemos tener colaboración con este país para poder actuar de origen y atajar el negocio de las mafias en el Mediterráneo”.
“Somos un partido de Estado que va a ayudar, pero tenemos las cosas claras. Exigimos una política de colaboración con Argelia y la lucha implacable contra las mafias. El Gobierno debe asumir un cambio en la política migratoria para poder atender en condiciones de dignidad a las personas que llegan y que, como es lógico, lo único que quieren es progresar, pero el progreso no es apelotonarlos a 50 grados y sin Cruz Roja porque el delegado del Gobierno se ha olvidado de incluir a Formentera en el convenio”.
“Tampoco se puede cargar el tema de los menas a los consells, que en el caso de Formentera ha de dedicar cerca del 25% de su presupuesto a los menores no acompañados. No es una cuestión de solidaridad porque tanto el Govern de Marga Prohens como el Consell de Formentera están demostrando que hacen todo lo que está en su mano y mucho más”, ha añadido.
“Hay que lanzar el mensaje de que nadie que entre sin papeles va a poder regularizarse y también el de que cada acto ilícito de cualquier persona irregular supone la repatriación inmediata, que es otra cosa que el Gobierno de Sánchez no está haciendo”.
Por su parte, el senador autonómico Miquel Jerez, que ha reclamado al Gobierno que reconozca esta avalancha de inmigración ilegal, ha arremetido contra la directora insular del Gobierno, Raquel Guasch: “precisamente una persona de Formentera debería ponerse del lado de Formentera, pero está más del lado de Pedro Sánchez”.
“Creo que no ha habido nunca un político en responsabilidad del Gobierno en la isla de Formentera, y además siendo de Formentera, que haya mirado tan poco por la isla de Formentera. Por lo tanto, le pedimos que dé un paso al frente y se ponga al costado de aquellas personas que institucionalmente más padecen. Porque aquí no solo se trata de una cuestión de responsabilidad, sino también de una cuestión de lealtad. Y esta falta de respuesta por su parte es una falta de lealtad institucional más. Y las pruebas están y son absolutamente evidentes”, ha añadido.
Jerez ha reiterado “la necesidad del SIVE, del que nada se sabe, y una política preventiva en materia de migración, así como la implantación del Frontex, que sí está operando en otros territorios como Canarias, Algeciras o Ceuta. ¿Por qué no lo está haciendo en Formentera que tiene la misma presión? Creo que la primera responsabilidad de Guasch es pedir auxilio al Gobierno y a Europa”.
Alerta naranja por rissaga este miércoles
El Ayuntamiento de Manacor decreta medidas de ahorro de agua para hacer frente a la alerta por sequía
El Govern destina 350.000 euros a dar respuesta a la emergencia humanitaria de la población afectada por los terremotos de Venezuela
El Consell de Mallorca pone a disposición de los ciudadanos 200.000 citas para la ITV entre septiembre a diciembre
La Policía Nacional detiene a dos varones por robar un móvil a una mujer durante un servicio sexual y posteriormente venderlo en Palma
El Govern continúa reforzando el control de los alimentos de terceros países para proteger el sector agroalimentario de las Illes Balears y evitar la competencia desleal
Pedro Rosselló será el nuevo director insular de Turismo para la Oferta y la Calidad del Consell de Mallorca
Detenidos diez integrantes de una organización criminal tras el ataque a tiros a una patrullera de la Guardia Civil en aguas de Huelva
La Policía Nacional detiene a un hombre tras intentar huir con diferentes sustancias estupefacientes
La Guardia Civil detiene al cuarto integrante de un grupo criminal implicado en varios robos con violencia en Calvià
La Guardia Civil ha desarticulado un punto de venta de drogas en un establecimiento de Portocolom
El PP de Inca alerta de que el aumento del 39 % de la delincuencia confirma el fracaso del equipo de gobierno en materia de seguridad
Desarticulado un grupo criminal itinerante dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio
La Policía Nacional detiene a un hombre por agredir sexualmente a una menor
El Consell de Mallorca refuerza la prevención de las situaciones de riesgo con nuevos equipos especializados de intervención con familias
El Govern promueve la instalación del Muro de la Dignidad en los municipios afectados por los bombardeos de la Guerra Civil en las Illes Balears
El Govern desarrolla el primer programa de selección de portainjertos de algarrobo para adaptar el cultivo al cambio climático
El PP de Manacor propone a Jaume Mut como candidato a la
alcaldía de Manacor en las elecciones de 2027
Última semana para inscribirse en los cinco proyectos de autoconsumo compartido del IBE
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.