Actualizado el 19/08/2025 13:45 Compartir
El Grupo Socialista en el Consell de Mallorca ha criticado la "improvisación" y "falta de humanidad" por parte del gobierno de PP y Vox ante la llegada de menores migrantes. Los socialistas exigen "planificación y responsabilidad institucional". Consideran "imperdonable" que después de dos años de gobierno, el PP y Vox sigan gestionando la protección de los menores migrantes desde la improvisación y sin una planificación clara ante una realidad que era perfectamente previsible: el aumento de la llegada de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.
La consejera socialista Sofía Alonso ha denunciado que "hace meses que venimos advirtiendo que era necesario reforzar la red de protección, preparar recursos y planificar la acogida, porque era evidente que la presión migratoria aumentaría. Pero el Consell ha preferido mirar hacia otro lado y ahora, en lugar de ofrecer soluciones, hace declaraciones alarmantes que ponen en riesgo el derecho a los derechos".
Los socialistas consideran inadmisible que la vicepresidenta del IMAS haya afirmado que la atención podría convertirse en "básicamente asistencial". Alonso ha añadido que "no podemos aceptar que, por falta de previsión política, los niños más vulnerables queden relegados a una atención mínima y sin itinerarios educativos ni de inclusión. El Consell tiene la obligación de garantizar una atención integral, con acompañamiento y oportunidades de futuro, y no de utilizar a estos menores como excusa para justificar su mala".
Además, desde el PSIB-PSOE han recordado que esta forma de actuar no es un caso aislado, sino la tónica general del Partido Popular allí donde gobierna. "En todos los temas donde tienen competencias de carácter autonómico, las dejan de ejercer y hacen política partidista de su propia falta de gestión. Prefieren crear confrontación y trasladar las culpas a otras instituciones en lugar de asumir sus responsabilidades y dar respuestas reales a la ciudadanía" han criticado los socialistas.
Desde el Grupo Socialista también han insistido en que ya denunciaron la carencia de humanidad en los discursos del PP y Vox. "En ningún momento hablan del interés superior del menor, que debería ser la prioridad de cualquier política pública. Hablan de los niños como si fueran una carga de trabajo o un problema, cuando son personas vulnerables que necesitan protección, acompañamiento y esperanza de futuro. Es inaceptable reducirlos a cifras y excusas de mala gestión" han remarcado.
En este sentido, el PSIB-PSOE ha acusado al gobierno del PP y Vox de desmantelar un sistema que había sido un referente y de hacerlo a base de improvisaciones y discursos simplistas. Los socialistas han explicado que "es evidente que se necesitan más recursos humanos y materiales, más espacios y más coordinación, pero esto debería haberse previsto y planificado desde el primer día de mandato".
Los socialistas han recordado también que si realmente quieren la colaboración del Estado, lo primero que deben hacer es asistir a las reuniones de coordinación donde están convocados, porque son los espacios para encontrar soluciones. No ir es una falta de respeto tanto hacia el Estado como hacia la ciudadanía.
"El Consejo de Mallorca no puede normalizar que se hable de atender peor a los niños. Esto es sencillamente intolerable" han concluido desde el Grupo Socialista al Consejo de Mallorca.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.