Actualizado el 19/08/2025 13:45 Compartir
El Grupo Socialista en el Consell de Mallorca ha criticado la "improvisación" y "falta de humanidad" por parte del gobierno de PP y Vox ante la llegada de menores migrantes. Los socialistas exigen "planificación y responsabilidad institucional". Consideran "imperdonable" que después de dos años de gobierno, el PP y Vox sigan gestionando la protección de los menores migrantes desde la improvisación y sin una planificación clara ante una realidad que era perfectamente previsible: el aumento de la llegada de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.
La consejera socialista Sofía Alonso ha denunciado que "hace meses que venimos advirtiendo que era necesario reforzar la red de protección, preparar recursos y planificar la acogida, porque era evidente que la presión migratoria aumentaría. Pero el Consell ha preferido mirar hacia otro lado y ahora, en lugar de ofrecer soluciones, hace declaraciones alarmantes que ponen en riesgo el derecho a los derechos".
Los socialistas consideran inadmisible que la vicepresidenta del IMAS haya afirmado que la atención podría convertirse en "básicamente asistencial". Alonso ha añadido que "no podemos aceptar que, por falta de previsión política, los niños más vulnerables queden relegados a una atención mínima y sin itinerarios educativos ni de inclusión. El Consell tiene la obligación de garantizar una atención integral, con acompañamiento y oportunidades de futuro, y no de utilizar a estos menores como excusa para justificar su mala".
Además, desde el PSIB-PSOE han recordado que esta forma de actuar no es un caso aislado, sino la tónica general del Partido Popular allí donde gobierna. "En todos los temas donde tienen competencias de carácter autonómico, las dejan de ejercer y hacen política partidista de su propia falta de gestión. Prefieren crear confrontación y trasladar las culpas a otras instituciones en lugar de asumir sus responsabilidades y dar respuestas reales a la ciudadanía" han criticado los socialistas.
Desde el Grupo Socialista también han insistido en que ya denunciaron la carencia de humanidad en los discursos del PP y Vox. "En ningún momento hablan del interés superior del menor, que debería ser la prioridad de cualquier política pública. Hablan de los niños como si fueran una carga de trabajo o un problema, cuando son personas vulnerables que necesitan protección, acompañamiento y esperanza de futuro. Es inaceptable reducirlos a cifras y excusas de mala gestión" han remarcado.
En este sentido, el PSIB-PSOE ha acusado al gobierno del PP y Vox de desmantelar un sistema que había sido un referente y de hacerlo a base de improvisaciones y discursos simplistas. Los socialistas han explicado que "es evidente que se necesitan más recursos humanos y materiales, más espacios y más coordinación, pero esto debería haberse previsto y planificado desde el primer día de mandato".
Los socialistas han recordado también que si realmente quieren la colaboración del Estado, lo primero que deben hacer es asistir a las reuniones de coordinación donde están convocados, porque son los espacios para encontrar soluciones. No ir es una falta de respeto tanto hacia el Estado como hacia la ciudadanía.
"El Consejo de Mallorca no puede normalizar que se hable de atender peor a los niños. Esto es sencillamente intolerable" han concluido desde el Grupo Socialista al Consejo de Mallorca.
Detenidos dos hombres tras cometer un robo con fuerza cuando trataban de huir en un autobús
La Guardia Civil ha investigado a una persona por maltrato animal
El PP Balears anima a participar este miércoles en Palma y en los municipios que convoquen concentraciones de apoyo a Ceuta
Amplían el banco de semillas para impulsar la recuperación de las variedades tradicionales de las Illes Balears
El Govern avanza en la conexión de la desaladora de Ciutadella con el depósito de Es Caragolí
El Escudo del Autónomo entra en vigor con 600.000 euros para compensar las cuotas de la Seguridad Social durante las bajas médicas
SFM habilita trenes nocturnos con motivo de las fiestas patronales de Lloseta
Marratxí facilita la llegada de nuevos residentes con una guía práctica
La Guardia Civil detiene a un hombre por los delitos de atentado a agente de la autoridad, resistencia y desobediencia en Magaluf
La Guardia Civil investiga al conductor de un vehículo de servicio público por circular 182 km/h en una vía limitada a 80 km/h en Ibiza
La Policía Nacional de Palma detiene a tres hombres por asaltar una vivienda encañonando y maniatando a los moradores
Alerta naranja por rissaga este miércoles
El Ayuntamiento de Manacor decreta medidas de ahorro de agua para hacer frente a la alerta por sequía
El Govern destina 350.000 euros a dar respuesta a la emergencia humanitaria de la población afectada por los terremotos de Venezuela
El Consell de Mallorca pone a disposición de los ciudadanos 200.000 citas para la ITV entre septiembre a diciembre
La Policía Nacional detiene a dos varones por robar un móvil a una mujer durante un servicio sexual y posteriormente venderlo en Palma
El Govern continúa reforzando el control de los alimentos de terceros países para proteger el sector agroalimentario de las Illes Balears y evitar la competencia desleal
Pedro Rosselló será el nuevo director insular de Turismo para la Oferta y la Calidad del Consell de Mallorca
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.