Actualizado el 12/08/2025 12:36 Compartir
Errores en la forma y fondo en un procedimiento polémico que fomenta la masificación turística. El último despropósito del consejero de Turismo de Consejo de Mallorca, Marcial Rodríguez, se ha vivido esta última semana, con la anulación del procedimiento para la compra de 500 plazas turísticas en edificios protegidos como Cordero de Interés Cultural, y el anuncio de una nueva convocatoria. "Es otro ridículo más de Marcial Rodríguez", ha dicho el consejero socialista Andreu Serra que afirma que la anulación de la medida extiende dudas sobre un proceso ya polémico ' por se ' "por qué suma nuevas plazas turísticas cuando la propaganda PPVox en la Fundación Turismo Responsable quiere hacer ver que no se crece más".
Nuevo despropósito de Marcial Rodríguez en el departamento de Turismo del Consell de Mallorca. El pasado 17 de julio se ponían a disponer las 500 nuevas licencias para plazas turísticas en edificios declarados BIC o protegidos. Así lo anunciaba el propio Rodríguez en los medios de comunicación. Tres semanas después, cuando ya se habían cursado varias peticiones para adquirir estas plazas, el procedimiento se anula por una resolución del Consorcio Bossa Alojamientos Turísticos que depende del propio departamento de Turismo. La causa oficial de la anulación: un defecto en el funcionamiento de una de las dos direcciones electrónicas propuestas para acceder al proceso de adquisición, que dejaría en desigualdad a los aspirantes a la compra, en un proceso que no fijaba ningún tipo de concurrencia competitiva: el primero que reservaba plaza tenía prioridad en la compra.
El consejero del Grupo Socialista, Andreu Serra, ha exigido "transparencia y explicaciones al consejero Marcial Rodríguez" por este incidente sobre un proceso "ya de por sí polémico" por lo que implica "seguir creciendo en plazas turísticas en Mallorca, cuando ya nos ha quedado claro que ha llegado el momento del decrecimiento". Pero además de la polémica por la hipocresía que supone fomentar la masificación turística mientras que Galmés y Rodríguez hacen pomposas e inútiles muestras en sentido contrario (como el cambio de estatutos de la FMT para eliminar el término "promoción" y rebautizarla como "responsable"), ahora se suma una anulación repentina. "Si Marcial Rodríguez había anunciado que no había crecimiento de plazas turísticas y las 500 plazas no eran nuevas, queremos pruebas, plaza por plaza, de las que se han dado de baja y que dotan al nuevo contingente".
Serra reclama que el titular de Turismo "tenga la misma prisa por explicar la anulación del procedimiento que tuvo hace un mes para decir que lo ponía en marcha". Y en todo caso el consejero socialista desconfía de un proceso que en sus bases dejaba claro que las plazas se adjudicarían por riguroso orden de registro de las peticiones de compra: "no nos gustaría pensar que la anulación se pudiera relacionar con algún caso en concreto que se haya quedado sin plazas. La gestión errática y sectaria de las dos sospechas ante este caso”.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.