Actualizado el 27/06/2025 13:42 Compartir
El PSIB-PSOE ha expresado su apoyo al Orgullo LGTBI 2025 con el despliegue de la bandera del arco iris en la sede de la calle Miracle de Palma, con presencia de cargos orgánicos e institucionales de la formación.
Una conmemoración que viene marcada este año por los veinte años de la aprobación del matrimonio igualitario, la Ley Zerolo, con el voto en contra del PP, gracias a la cual se han podido celebrar más de 75.000 matrimonios entre personas del mismo sexo en todo el país, 3.000 de ellos en las Islas Baleares según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Precisamente, la secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Amanda Fernández, ha destacado que "esta ley fue el mayor avance legislativo y social para las personas LGTBI que ha tenido este país, y hoy, 20 años después, nos toca reivindicar con orgullo la valentía de quien decidió reconocer un derecho fundamenta, ganando la presión".
La dirigente socialista ha considerado más necesario que nunca afianzar el apoyo al colectivo visibilizar sus derechos y lograr retos, porque “sigue habiendo agresiones de LGTB-fobia, como hemos visto estos días en Llucmajor, y continúan agrediendo a personas por su condición sexual o de género” En este sentido, ha añadido que “no es suficiente, blanquearlos, debe actuar”.
La mejor herramienta para luchar contra todo ello es la Ley LGTBI aprobada en 2016 por el Gobierno de Francina Armengol y que “el Gobierno de Marga Prohens tiene escondida en un cajón para no enfadar a sus socios de Vox”. donde gobiernan el PP y la extrema derecha se invisibiliza al colectivo, se borran pasos de peatones y se eliminan los bancos pintados”.
Así las cosas, Fernández ha advertido que “ante esta pasividad, ante el silencio cómplice del PP ante Vox, y mientras los discursos de odio conducen a agresiones de odio, siempre estará el Partido Socialista, como ya estuvimos hace 20 años con el matrimonio igualitario, como hace 9 años con la Ley LGTBI autonómica, y como ahora la Ley LGTBI autonómica, y como ahora las terapias de reconversión, con penas de prisión de entre seis meses y dos años para quien aplique o practique esa tortura, con el único voto en contra de Vox”.
Por todo ello, la secretaria general insular ha pedido una gran movilización por la manifestación, mañana, del Orgullo LGTBI, así como por todas las actividades que organicen las entidades del colectivo, participará en las manifestaciones que tengan lugar en todas las islas.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.