Actualizado el 12/06/2025 13:56 Compartir
El PSIB no aceptará una proposición de Ley de Movilidad Sostenible que únicamente se dedique a regular el acceso de vehículos a la isla de Mallorca. Así lo ha afirmado la portavoz del Grupo Socialista en el Consejo de Mallorca, Catalina Cladera, que ha hecho un llamamiento a PPVox a adoptar "medidas reales, efectivas y valientes y no para engañar a la ciudadanía". Cladera considera demostrado que Prohens y Galmés se han dedicado a “vender nuestra comunidad a la ultraderecha”, como se ha demostrado recientemente en el acuerdo para la aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año, o la legalización del campo de polo en Campos, vía Ley de las macro-granjas, en un lamentable cambio de parlamento, encausado por un presunto delito de odio.
"No queremos medidas cosméticas", ha añadido Cladera, que ha avanzado la presentación de una moción sobre movilidad, en el pleno de mañana, que precisamente dibuja las líneas maestras en materia de movilidad que deberá abordar la proposición de ley que salga del Consell de Mallorca. La moción incluye propuestas en materia de transporte público, por carretera y ferroviario, la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en determinados lugares sensibles de la isla como la Serra de Tramuntana, o la introducción de más carriles segregados para favorecer la circulación del transporte público o de vehículos altamente ocupados.
Cladera ha lamentado "los dos años perdidos por la falta absoluta de proyecto de PPVox en Mallorca", en la que no se han seguido las medidas necesarias para combatir los atascos circulatorios, la saturación turística ni la dificultad creciente en el acceso a la vivienda. En materia turística la socialista lamentó que se hagan acuerdos que van en dirección contraria a combatir la saturación, como son la apertura de dos nuevas bolsas para comercializar plazas turísticas destinadas a su extinción. "Son plazas para seguir creciendo, sabe mal que PPVox sigan engañando a los mallorquines; nos toman el pelo diciendo que no hacen promoción turística, pero lo único que hacen es un cambio de nombre de la Fundació Mallorca Turisme".
Otra de las mociones socialistas en el pleno de mañana aporta nuevas medidas para hacer más alcanzable el acceso a la vivienda. "Galmés se declaró incompetente en medidas de vivienda en el último debate de Política General, pero los socialistas creemos que el Consell de Mallorca tiene muchas atribuciones en este tema, justo cuando Baleares es ya la comunidad más cara de toda España", ha afirmado Cladera.
Las propuestas socialistas en vivienda van en la línea de limitar precios y declarar Mallorca como zona tensionada, tal y como prevé la ley estatal, y se negaron a aplicar todas las comunidades gobernadas por el PP. "No es posible que la oferta de vivienda que se genera sea sólo para los ricos", ha dicho Cladera, quien ha anunciado propuestas en la línea de que el Consell promueva un Plan insular de la vivienda, o que destine el solar de propiedad a Can Domenge para hacer un barrio social, con viviendas asequibles. "Propuestas que damos de mano a PPVox para que haga algo en este tema, porque de momento ha hecho cero".
Otra de las competencias que ejerce el Consell en Mallorca es la de Joventut. Mañana el Grupo Socialista propone medidas para garantizar el bienestar emocional y la salud mental de niños y jóvenes en Mallorca a través de la creación de programas de soporte y coordinación institucional. "No es posible que el Consell se haya convertido en una agencia de viaje para jóvenes, y que no haga nada más", ha dicho Cladera, después de que ayer mismo se presentara una nueva iniciativa para financiar viajes a Port Aventura y al Pirineo para 240 jóvenes de entre 15 y 35 años.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.