Política
El PSIB-PSOE advierte que el pacto de la vergüenza entre PP y Vox 'rompe todos los puentes y consensos con la comunidad educativa'

El PSIB-PSOE advierte que el pacto de la vergüenza entre PP y Vox 'rompe todos los puentes y consensos con la comunidad educativa'

Actualizado el 10/06/2025 12:07                Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista ha destacado durante la sesión de control al Gobierno del pleno del Parlament el consenso que ha logrado el conseller de Educación, Antoni Vera, y la presidenta del Govern, Marga Prohens, en contra del pacto de la vergüenza firmado entre PP y Vox para aprobar los presupuestos, que "rompe todos los puentes y consensos con la comunidad educativa".

Así lo ha destacado la diputada Mercedes Garrido, quien ha apuntado que se ha pronunciado en contra "la COAPA, la UIB, los sindicatos, que le plantaron, la Asamblea de Docentes, que ya la han recibido con las camisetas verdes, y los maestros que le recibieron ayer con una cacerolada en Formentera". Además, la diputada socialista ha recordado que "más de 50 centros se han adherido ya al manifiesto que mañana se leerá en contra del pacto PP-Vox, diciendo que ya es suficiente y que ni un paso atrás".

Así las cosas, Garrido ha recordado al conseller que "no se puede cambiar el modelo lingüístico con la excusa de un pacto vergonzoso con la extrema derecha, ya basta con despreciar a nuestras escuelas y la comunidad educativa".

Por todo ello, la diputada socialista ha trasladado a Vera que "le persiguen el ruido de las cacerolas y las camisetas verdes, porque insisten con un conflicto allí donde no había, y no lo hacen para que los alumnos tengan mejor escuela o más competencias lingüísticas, sino por su fobia y odio al catalán".

Precisamente, ayer el PSIB-PSOE se reunió ayer con representantes de la comunidad educativa de todas las islas, y todos ellos coincidieron en la preocupación por el pacto de presupuestos PP-Vox, y por cómo éste afectará a la educación, la lengua, los derechos de los más vulnerables ya la sociedad en general.

En este sentido, la diputada Amanda Fernández ha denunciado que el nuevo curso no será como cada año porque por primera vez "la matrícula será telemática porque Vox no confía en los equipos directivos y ustedes se suman y no los defienden".

A esto se suma que el Govern hará una campaña a los medios para informar a las familias sobre la segregación lingüística, que todavía no han resuelto la convocatoria de este plan que se amplía a primaria y secundaria y que está pendiente la modificación de la Ley de Educación para incluir el castellano como lengua vehicular, lo que no se sabe si obligará a los centros a modificar.

En definitiva, un fin de curso y un inicio del siguiente caótico y con la comunidad educativa en su contra.


Ahora en portada
Noticias Mallorca