Actualizado el 12/02/2025 14:10 Compartir
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarelles, ha continuado ocultando los horarios de ficha laboral de Núria Riera como funcionaria como jefe de servicio de Función Pública en el Govern y de consejera en el Consejo insular de Mallorca (donde tiene una ocupación parcial al 75%), a pesar de las reiteradas solicitudes efectuadas por el Grupo Parlamento. Pese a asegurar la consellera que Núria Riera se acoge completamente a la normativa vigente, el hecho es que sigue sin justificar el horario real de la funcionaria como tal.
El diputado socialista Marc Pons ha pedido a la consellera si ve ético que la funcionaria Núria Riera vaya a fichar entrada y salida de su jornada laboral, pero durante esta jornada no ejerce como funcionaria, sino que, sin rendir cuentas ni informar a la institución, actúe como portavoz del PP y ofrezca ruedas de prensa en jornada. También criticó que pese a ejercer esta doble función, no pidió un informe de compatibilidad que limite horarios y salarios para poder trabajar en ambas instituciones, como han hecho siempre todos los funcionarios públicos que se han encontrado en situaciones similares.
Pons también ha lamentado que gracias a la acción del PP de cerrar la Oficina Anticorrupción, ahora la labor de control es más difícil y oscura, ya que este Govern "cada vez oculta más información y muestra más ambigüedad a las cuestiones que plantea la oposición". El diputado socialista también ha explicado que el salario de Riera, que suma 130.000 euros entre ambas actividades, supera en mucho las retribuciones de cualquier miembro del Govern, "una actitud que no podemos compartir, ya que es una cuestión reprobable que use el cargo en beneficio propio, y plantea muchas dudas en el ámbito jurídico".
Y, según Pons, es reprobable, porque tiene ocupación del 100% de su jornada, pero no existe el correcto control para esta doble actividad, porque la consellera da una mirada interesada hacia otro lado. Y ésta pese a poder contar con permisos para “deber inexcusable de cargo público o personal”, durante el mes de abril, Riera tuvo 11 días que no apareció en su puesto de trabajo; y en junio, 8 días, algunos de los cuales alegó enfermedad, pero mientras tanto hacía ruedas de prensa.
El PSIB-PSOE no cuestiona la compatibilidad entre ambas administraciones, pero sí está obligada a pedir la compatibilidad, lo que no ha hecho: "Y la Oficina Anticorrupción extinta tendría materia para pronunciarse, pero ahora no tenemos" debido al cierre aprobado por PP y Vox.
Pero Estarellas ha terminado su comparecencia sin contestar preguntas tales como “¿por qué motivos se niega a la consellera qa entregar la documentación del fichaje que ha pedido el PSIB-PSOE y que sólo ha hecho de forma parcial?”; o bien si la consejera “puede afirmar en sede parlamentaria que Dª. ¿Riera acude a trabajar de forma normal?” Porque es público y publicado en los medios que Riera acude a ruedas de prensa, tertulias radiofónicas, participa en reuniones internas del Consell o del PP, e incluso asiste a ferias turísticas en su horario laboral.
Pons también ha pedido a la consellera que actúe ante estas evidencias y tome medidas, en vez de mantener esa permisividad que no tiene otro funcionario.
Críticas desde el PSIB-PSOE al Consejo
Por su parte, la portavoz del PSIB-PSOE en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha indicado que la consejera Estarellas "ha reconocido que Núria Riera ni ha pedido, ni tiene concedida la compatibilidad", amparándose con un documento jurídico y el dictamen del director General de FP, que aseguran que no le haría falta: " de horario y sueldo en el Consell cuando sabe perfectamente que no podrá cumplir con su jornada laboral en la Comunitat".
Cladera también ha criticado duramente que los 130.000 euros que cobra Riera por la doble función "es una cantidad inalcanzable por una funcionaria cuya principal actividad es hacer de portavoz del PP en el Consell".
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.