Política
Cladera: “reclamo valentía a Galmés por romper con Vox al igual que ha hecho Prohens”

Cladera: “reclamo valentía a Galmés por romper con Vox al igual que ha hecho Prohens”

Actualizado el 14/12/2024 15:04                Compartir

La portavoz socialista cree que el presupuesto del Consejo de Mallorca de 2025 que irá a aprobación definitiva la próxima semana "se debe reformular " para que se ha infra dotado la partida por la atención a menores , y los 30 millones de euros del Fondo de Insularidad del Régimen Especial para carreteras decaen al no aprobarse los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2025 . Precisamente por esta cuestión, Cladera reclama que Galmés haga como Prohens y rompa con Vox, para evitar la influencia de la ultraderecha en los presupuestos del Consejo en temas como los de la competencia de acogida de menores.

El Consell de Mallorca ha programado para la próxima semana la celebración del pleno que debe servir para aprobar definitivamente el presupuesto de la institución para 2025. Un presupuesto que de momento cuenta con el apoyo de PPVox , a diferencia de lo que sucede con el presupuesto de la Comunidad Autónoma, que ha sido tumbado por la falta de apoyo de Vox. Una situación contradictoria que pone a Prohens en las antípodas de un Galmés que bravea de estabilidad en un pacto que sostiene su silla mientras que el Govern se ve obligado a prorrogar los presupuestos de este año ante la falta de apoyo de sus antiguos socios de gobernabilidad.

"Ahora es el momento de ser valiente, si Prohens lo ha hecho, Galmés también debe romper con Vox", ha dicho Cladera . Y la primera consecuencia de esta ruptura debería ser la reformulación del presupuesto del Consejo 202 5, sin la influencia xenófoba de los ultras, que ha condicionado claramente el apartado social de las cuentas. La portavoz socialista sostiene que las cifras de la institución aprobadas inicialmente a finales de noviembre “se deben reformular ”.

Cladera considera que las cuentas de Galmés en el Consejo esconden dos grandes recortes, especialmente en el área social. “Un recorte encubierto ” de 30 millones por la aportación del Fondo de Insularidad del REIB para hacer carreteras, a través del Gobierno , que decaen con la prórroga de los presupuestos del Gobierno. La socialista cree que esta aportación vía protocolo de intenciones, se había pactado para esconder la caída de los ingresos en el Consell por vía del Govern, aunque Galmés y Bosch defendieron todo lo contrario .

Y un segundo recorte por la infrafinanciación de la competencia de menores, “que no dispone de suficiente crédito para afrontar el gasto que comporta la tutela de más de 300 jóvenes y niños ” . Por este motivo, Cladera ha manifestado dudas respecto a la forma con la que se ha desestimado la reclamación presentada por el Grupo Socialista , que ponía de manifiesta esta insuficiencia de crédito .


Ahora en portada
Noticias Mallorca