Actualizado el 04/12/2024 16:05 Compartir
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, ha pedido al PP que demuestre altura de miras y que negocie con el PSIB-PSOE para poner fin a la situación de caos que actualmente vive el Parlament, y que ha generado el PP y Vox. Sin embargo, para el PSIB-PSOE es necesario el PP debería ser más serio, más claro al decir qué quiere, qué propuestas quiere trasladar y qué acuerdos quiere tener: “Ya lo dijimos el año pasado: hace falta altura de miras, y dijimos que con Vox todo puede ir peor; y este año ha vuelto a suceder”.
En este sentido, el PP "no está a la altura de los principales problemas de esta Comunitat", ha indicado, pero "más allá del esperpento que hemos visto ayer y hoy, de gente que dice tener un pacto, pero que ahora no lo tiene”, lo que importa a la ciudadanía es que deben hacerse dos decretos ley de forma urgente, por culpa del vicepresidente del Gobierno, y una ley de presupuestos que no ha empezado de forma adecuada en esta Comunidad: "Por todo esto, tenemos un desastre normativo, porque la situación que tenemos es que las principales normas que tenemos están en tela de juicio".
Por otra parte, el PSIB-PSOE considera que el PP debería aclarar, en medio de las acusaciones cruzadas entre PP y Vox, si realmente los populares han prometido o no a Vox que modificaría las leyes educativas, tal y como insinúan los ultraderechistas: “ Habrá que ver si, entre las cosas que prometieron a Vox, el catalán debe dejar de ser lengua vehicular, y eso debe aclararlo PP, porque esto no estaba sobre la mesa, a no ser que hubiera acuerdos privados, ocultos, para girar por completo el ordenamiento de esta Comunitat”.
En todo caso, la situación es “de esperpento” y es necesario que “la fuerza que gobierna debe obligarse a tener altura de miras”. Negueruela ha indicado que no tiene "ningún problema en volver a pedir a la presidenta que nos reúna, porque es necesario hablar en serio". Porque la presidenta “sabe que no puede asumir las líneas rojas” que exige Vox, y hay que empezar a hablar en serio: “Hay que aprobar un decreto ley para modificar lo que se aprobó en este pleno [las enmiendas del decreto de simplificación]. El PP aún no ha hablado con nosotros de cómo hacer el decreto ley para corregirlo”.
Y esto debe hacerse desde la seriedad: “Más allá de conversaciones informales, la ciudadanía valoraría que nos sentemos en una mesa, para tratar la situación y establecer qué debemos hacer”.
Los errores del decreto ley son el cúmulo de “despropósitos de cómo se gestionó por parte del vicepresidente del Gobierno, con enmiendas del último segundo y aprobaciones in extremis, formas que no corresponden a Democracia”. Un segundo decreto debe corregir lo que el PP quería aprobar en mayo, respecto a las zonas de riesgo, que la izquierda votó que no en mayo. Y, por último, también debe hablarse de qué escenario plantea el PP respecto a los presupuestos generales.
Por último, Negueruela ha exigido al PP que acabe con el tacticismo y se ponga a negociar.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.