Actualizado el 20/11/2024 12:07 Compartir
La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha avanzado algunas de las propuestas que los socialistas de las Islas Baleares plantearán en el 41 Congreso Federal del PSOE, que se desarrollará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla, y que afrontan “con muchísima ilusión, con ganas y mucho trabajo hecho que hemos compartido con la sociedad de Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera para plantear una serie de mejoras en la ponencia marco del Partido Socialista, que es el partido que mejor representa a España y las Islas Baleares”.
Armengol se ha mostrado consciente de los retos que tenemos como comunidad autónoma y que deben defenderse en el Congreso Federal, y dentro de ellos, el principal es el acceso a la vivienda. Por eso, la secretaria general ha anunciado que desde el PSIB-PSOE defenderán “trabajar para modificar la constitución y que la vivienda sea un derecho fundamental de la ciudadanía, incluyendo medidas que hemos aplicado cuando hemos gobernado en las islas, pero yendo mucho más allá, con propuestas valientes en las zonas tensadas como son nuestra comunidad autónoma, y con planteamientos de financiación para hacer posible la vivienda para todos y todas”. En este sentido, ha destacado que el planteamiento de que los ayuntamientos puedan aplicar sus remanentes a la compra de vivienda.
El segundo reto marcado por la secretaria general es la necesidad de adaptación al cambio climático, dado que “el negacionismo mata y que acabamos de vivir una DANA terrible en la Comunitat Valenciana”. Armengol ha explicado que “somos más conscientes que nunca que el Mediterráneo es de las zonas más frágiles, y por eso llevamos enmiendas en este sentido para profundizar en realizar planes estratégicos de adaptación al cambio climático, con recursos para poder adaptar nuestro territorio a sus consecuencias y al estar protegidos frente a cualquier riesgo, como pueden ser las inundaciones”.
La visión feminista, el reconocimiento de la memoria democrática, la garantía de los derechos sociales y la defensa del territorio y del medio ambiente también serán prioridades para los socialistas en el Congreso Federal de la próxima semana.
Además, Armengol ha agradecido que la ponencia federal parte de una gran base como es la asunción de avanzar hacia una España federal, lo que “es una conquista del socialismo de las Islas Baleares porque hace años que lo trabajamos y lo reivindicamos y que hemos apostado interna y externamente desde nuestro partido”.
Por eso, la secretaria general ha propuesto insistir en el avance hacia la España federal, “con una reforma del Senado que actualice las competencias y la capacidad de autogobierno en cada una de las comunidades autónomas, pero también con un planteamiento de financiación que apueste de una forma clara por mayor fiscalidad para las comunidades autónomas y por el principio de ordinalidad”.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.