Política
Cladera: 'El Consell de Mallorca aprueba unos presupuestos xenófobos y racistas, los peores que se podían presentar'

Cladera: 'El Consell de Mallorca aprueba unos presupuestos xenófobos y racistas, los peores que se podían presentar'

Actualizado el 15/11/2024 18:04                Compartir

El Grupo Socialista en el Consell de Mallorca ha votado en contra del proyecto de presupuesto del Consejo de Mallorca de 2025, firmado por el equipo de gobierno de PPVox. La portavoz Catalina Cladera ha defendido una enmienda a la totalidad del texto, para su devolución, por que “no aporta soluciones a los principales problemas de los mallorquines y mallorquinas, el acceso a la vivienda, los atascos de coches, la saturación turística o la emergencia climática. No mejora la atención a las personas más vulnerables, la atención a la dependencia, la gente mayor, los niños y adolescentes, las personas con discapacidad y las personas sin techo”. En realidad demuestra una carencia de proyecto alarmante de Galmés y ausencia de la idea de país.

Cladera se ha mostrado muy crítica por el hecho de que el proyecto de presupuestos se haya sincronizado en el ideario de la extrema derecha: “son unos presupuestos racistas y xenófobos, porque pactan con la extrema derecha a cambio de cerrar la puerta a la llegada de los menores no acompañados; unos presupuestos que van contra los Derechos Humanos no son unos presupuestos buenos para Mallorca, son los peores presupuestos que podían presentar”.

La portavoz socialista se ha referido en este punto al conflicto creado por el presidente del IMAS, respecto a la ubicación de un centro de menores en el Polvorín de Santa Magdalena en Inca: “si hubieran tenido la intención de resolver este tema, hubiera hecho en Calvià y se hubiera reunido con el alcalde de Inca, pero han preferido seguir tratando el tema de menores con fines partidistas, como cuando Galmés era jefe de la oposición”. La socialista ha exigido Galmés y Guillermo Sánchez "lealtad y una disculpa pública ante el alcalde de Inca, que Feijóo reconsidere su posición política sobre el reparto de los menores inmigrantes, y que el PP deje de instrumentalizar a los menores no acompañados", como a fórmula para congraciarse con los postulados racistas de sus socios de ultraderecha en el Consell de Mallorca.

Cladera ha destacado que, al contrario de la propaganda emitida por Galmés, el Consell en 2025 no contará con más ingresos del Govern que en el año 2024, sino todo lo contrario: “usted es el primer presidente al que el Gobierno le rebaja 'aportación, en 26 millones de euros”. La portavoz socialista ha acusado a Galmés de “camuflar los recortes inflando los ingresos y con la deuda pública”, con un convenio de 30 millones para hacer carreteras, un anticipo retornable que no supone aportación a efectos de la Ley de Financiación de los Consells Insulars. Cladera ha vinculado el recorte de Prohens a Galmés, con la política de descenso de impuestos a las rentas altas que ha implantado el Govern, y ha vislumbrado que estos recortes se seguirán manteniendo en los próximos presupuestos: “¿cómo financiará el IMAS?; si siguen bajando los impuestos se seguirá reduciendo la aportación del Govern al Consell”.

El Grupo Socialista ha defendido una enmienda a la totalidad del presupuesto y 70 enmiendas parciales.

El Grupo Socialista ha defendido una enmienda a su totalidad, para la reformulación de las cuentas. Y han presentado un total de 70 enmiendas parciales, por valor de 84,2 millones de euros. Ninguna de estas propuestas ha recibido la consideración del equipo de Gobierno. La consejera Juana M. Adrover ha dicho el consejero de Hacienda, Rafel Bosch que "detrás de su discurso de profesor, no puede esconder que han decidido pasar el carrete por encima de nuestras iniciativas, al Socialistas ni agua".

La lista de carencias del presupuesto 2025 que las enmiendas socialistas vienen a corregir es muy larga: el proyecto de presupuestos también niega el cambio climático y sus efectos en el territorio y la vida de las personas. En este punto Adrover se ha mostrado avergonzada por el hecho de que “el conseller de Medio Ambiente del Consell se haya dignado en levantarse para seguir un minuto de silencio por las víctimas de la DANA en Valencia y en Castilla la Mancha, pero acto seguido siga negando los efectos del cambio climático en los eventos climatológicos que les han provocado”.

En materia de movilidad, el Consell de Mallorca no ha reflejado en los presupuestos de 2025 ninguna medida de reducción del número de coches en las carreteras, ni ninguna medida de fomento de alternativas al uso del vehículo privado. En materia de gasto social no se contempla ninguna medida de escudo social para mejorar la situación de las familias, los jóvenes o los que más lo necesitan para ayudar a llegar a fin de mes o acceder a una vivienda digna. En el proyecto de presupuesto del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), la inversión se reduce por año consecutivo un 50% respecto a 2024. No se prevé ni un solo euro en inversiones de nuevas infraestructuras para la inclusión social.

No existe ninguna medida prevista para responder a las necesidades de acceso a una vivienda.

En Igualdad, Cultura y lengua catalana, descienden las inversiones como en 2024, el peaje de la extrema derecha para votar el presupuesto. Así, en cuanto a normalización lingüística, no se recupera el recorte del 60% que sufrió este programa en 2024, por el mandato ideológico de la ultraderecha.

Este proyecto de presupuesto tampoco es municipalista, porque carece de programas para la prestación de servicios especializados en los municipios y, en especial, para los municipios más pequeños. En materia de turismo, se reduce de forma claramente insuficiente el presupuesto de promoción turística, sobre todo cuando recientemente hemos podido comprobar el dispendio realizado en la feria WTM de Londres por el presidente del Consell de Mallorca y su equipo.

Por su parte, el Grupo Socialista ha apoyado el 91% de las enmiendas presentadas por el grupo Mes por Mallorca y el 50% de las de El Pi.


Ahora en portada
Noticias Mallorca