Política
El Parlamento acuerda, a propuesta del PSIB-PSOE, renegociar un acuerdo con empresas de cruceros para limitar el acceso al Puerto de Palma

El Parlamento acuerda, a propuesta del PSIB-PSOE, renegociar un acuerdo con empresas de cruceros para limitar el acceso al Puerto de Palma

Actualizado el 09/05/2024 13:24                Compartir

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Damià Borràs ha defendido hoy en la Comisión Parlamentaria de Turismo, Comercio, Trabajo Cultura y Deportes una Proposición no de Ley por la que el Parlament insta

el Gobierno de las Islas Baleares a volver a iniciar el proceso de diálogo y acuerdo con las asociaciones de empresas navieras y consignatarias de cruceros turísticos, así como con la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares y el Ayuntamiento de Palma, a fin de poder renovar el acuerdo sobre la llegada ordenada de cruceros al Puerto de Palma.

La PNL ha sido aprobada casi por todos los grupos (excepto la abstención de Més por Mallorca) después de que el PP introdujera una enmienda de forma al redactado inicial y que no modifica su contenido.

La proposición planteada por el Grupo Socialista se debe a que, por un lado, el acuerdo de 2022 entre el anterior Gobierno de Armengol tenía como fecha final el verano de 2024, por lo que se hace necesario volver a sentarse las partes para negociar un nuevo acuerdo. Además, las compañías navieras planifican sus actividades y fijan sus rutas y escalas con mucha anticipación, por lo que había que terminar cuanto antes las previsiones para 2024, cuando el acuerdo actual ya no estaría vigente.

En su intervención, Damià Borràs ha expresado que la PNL es un recordatorio y un aviso al Govern porque la vigencia del acuerdo acaba este año. En todo caso, ha apelado a la necesidad de limitar o incluso reducir el número de escaleras, ya que actualmente sigue habiendo mucha presión. Sólo a modo de ejemplo, en el día de ayer coincidieron 5 cruceros, con una carga global de unas 15.800 personas, algo que hace más que “palpable la situación de saturación”.

Borràs también ha expresado que pese a la constatación de los hechos, y que Prohens dice se ha llegado a una situación límite, el Govern sigue manteniendo contradicciones, ya que pese a estas afirmaciones, el PP propone “permitir la actividad turística en suelo rústico; o el Consell de Ibiza, que juega a esconder la intención o no de regular el acceso de vehículos a la isla, o declaraciones pasadas de la presidenta Prohens de incrementar el turismo de cruceros en Palma”, ha indicado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca