Política
Cladera: 'La movilización social en favor del catalán en Mallorca es una muestra de la necesidad de regenerar nuestra democracia'

Cladera: 'La movilización social en favor del catalán en Mallorca es una muestra de la necesidad de regenerar nuestra democracia'

Actualizado el 06/05/2024 12:50                Compartir

El retroceso democrático que sufre Mallorca en materia de derechos y libertades, Memoria Democrática, Igualdad, en la defensa de la lengua y cultura o en la lucha contra el cambio climático debe detenerse. "Los ciudadanos han dicho lo suficiente, como ayer escuchamos de los miles de personas que llenaron la Plaza Mayor de Palma para dar un sí rotundo en favor del catalán" ha afirmado Cladera. La portavoz socialista, conjuntamente con Javier de Juan han presentado esta mañana una moción del Grupo Socialista en el Consell en favor de la regeneración democrática. "Recogemos el sentir de gran parte de la sociedad de Mallorca que quieren que las cosas se hagan de otra forma, sin degradar nuestra democracia y las instituciones" de un sistema que forjado después de casi 50 años de democracia, y que ahora la ultraderecha pretende desmontar desde dentro. En Mallorca PPVOX gobiernan juntos.

Cladera ha recordado los últimos ejemplos de deshumanización y creación de una realidad paralela que practica la ultraderecha de VOX, con la connivencia del PP, que llega a cambiar o tergiversar los hechos históricos, simplemente para crear una imagen de realidad que les cuaje con sus ideas autocráticas. Deslegitiman la lengua catalana y quieren relegarla, han cambiado la fecha del Día de Mallorca sin fundamentos históricos, boicotean los actos institucionales del Consell de Mallorca como son los minutos de silencio en repulsa por la violencia machista, hacen apología del golpe de Estado franquista de 1936 que califican como 'cruzada de liberación nacional', y "esto lo hacen de forma impune, con la permisividad del PP, porque en el Consejo Galmés y Prohens en el Gobierno son cómplices de las políticas de la ultraderecha".

La moción de los Socialistas propone que los grupos en el Consejo rechacen los discursos de odio, racismo, xenofobia e intolerancia realizados por la extrema derecha que "erosionan la democracia y nos abocan al imperio del más fuerte como dictaduras y regímenes totalitarios", según ha afirmado De Juan. El discurso antidemocrático de la ultraderecha genera desconfianza en las instituciones, por lo que la moción del grupo socialista insta a todas las fuerzas políticas a volver a un debate democrático saludable, con confrontación de ideas. Finalmente también se rechazan los ataques personales realizados contra representantes públicos para conseguir el desprestigio de la actividad política por motivos espurios y por intereses particulares, con el reciente ejemplo del ataque directo al entorno familiar del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca