Política
El PSIB-PSOE exige a Prohens que declare todo el territorio balear como zona de mercado residencial tensada

El PSIB-PSOE exige a Prohens que declare todo el territorio balear como zona de mercado residencial tensada

Actualizado el 16/03/2024 15:26                Compartir

La vivienda es el principal problema que sufre esta Comunidad, y los municipios no son una excepción. Para ayudar a frenar la presión que sufren los territorios tensados ​​por el precio de la vivienda, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha creado una nueva herramienta, el Índice de Precios de Referencia, un instrumento al que pueden acogerse los municipios si previamente han sido declarados como zona de mercado residencial tensada.

Dado que las Islas Baleares son un territorio limitado geográficamente, y que la proximidad entre municipios obliga a mantener un equilibrio de forma no independiente, sino de conjunto, el PSIB-PSOE ha pedido al Gobierno de Prohens que declare todo el territorio de las Islas Baleares como zona tensada, a fin de poder implantar la limitación de precios de alquiler en todas las Islas Baleares y contribuir, de este modo, a resolver los problemas de vivienda que tanto afectan a esta comunidad.

En este sentido, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha presentado el Índice de Precios de Referencia, un instrumento cuyo principal objetivo es controlar el incremento de los precios del alquiler. Esta herramienta no responde a criterios políticos, sino técnicos y empíricamente demostrables y que se aplica de forma homogénea con independencia del lugar de residencia. Se puede consultar en el siguiente enlace: https://serpavi.mivau.gob.es/ .

De forma sencilla, este instrumento marca un precio mínimo y máximo de alquiler de cada vivienda, de acuerdo con una serie de criterios técnicos, como por ejemplo la calle o zona donde se encuentra, si tiene o no ascensor, aparcamiento propio, si es un piso o planta baja, etcétera.

Para las zonas de mercado residencial tensado, el valor superior del rango que determinará el índice marcará el límite de renta máximo a exigir en los nuevos contratos de alquiler, de forma obligatoria, siempre que estamos antes dos situaciones: cuando el arrendador sea un gran tenedor y cuando se trate de un nuevo contrato de alquiler de una vivienda que no haya sido arrendada en los últimos cinco años.

Joan Ferrer, secretario de Agenda Urbana del PSIB-PSOE, ha criticado que, de momento, Margalida Prohens ha manifestado que se declarará insumisa en la aplicación de esta ley estatal para garantizar el derecho a la vivienda, lo que implica que "la presidenta se cierra dentro del Consulado e ignorar una ley estatal beneficiosa para toda la ciudadanía". Y concluye que “la postura de Prohens es un drama, especialmente para los jóvenes que necesitan emanciparse, para las familias que a pesar de tener una estabilidad económica no pueden obtener suficiente crédito financiero y por otras situaciones como familias monoparentales, los padres o madres divorciados y que deben empezar una nueva vida y otras situaciones de fragilidad económica y social”.

Por eso, Ferrer explica que no es tolerable que ponga “el freno de mano a la maquinaria puesta en marcha por los socialistas en las dos últimas legislaturas de construcción de VPO ya las políticas de acceso a la vivienda digna y asequible”, como lo demuestran los presupuestos de la CAIB para 2024 y que “ya denunciamos a los socialistas en sede parlamentaria”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca