Política
El Pi exige que el personal sanitario acredite el conocimiento de la lengua catalana

El Pi exige que el personal sanitario acredite el conocimiento de la lengua catalana

Actualizado el 25/01/2023 17:53                Compartir

El portavoz de El PI, Josep Melià , ha exigido al Govern que cumpla con el decreto ley (6/2022) que regula el proceso de estabilización por todo el personal de la comunidad , incluido el personal del IB-Salut, que establece que debe acreditarse el conocimiento de la lengua catalana.

"Consideramos que estas bases son ilegales y que dicen muy poco de un Gobierno que debería defender nuestra lengua. Es muy grave que el Gobierno no cumpla con la normativa que exige el conocimiento de las dos lenguas cooficiales por el personal sanitario en las Islas Baleares". El Decreto Ley permite que excepcionalmente el requisito de catalán se acredite en el plazo de dos años.

El portavoz ha anunciado que en el próximo pleno del Parlament pedirá a la presidenta Armengol sobre el incumplimiento de la normativa de criterios lingüísticos por la estabilización de plazas en el IB-Salut por parte del Govern. "Las excusas del PSOE, en el sentido de que hay déficit de plazas, no tienen ningún sentido. Estamos hablando de un proceso de estabilización, no hay déficit de plazas, son personas que ya están trabajando en el ámbito sanitario y que buscan una plaza fija. Son excusas de mal pagador", ha explicado Melià.

Con todo Melià, ha recordado que El Pi se ha posicionado a favor del recurso de la Obra Cultural Balear, ya que el Govern no pide certificar los conocimientos de catalán. "Esta situación sería una discriminación hacia los pacientes y hacia nuestra lengua. Además, es un hecho que un gobierno teóricamente defensor de la lengua no debería permitir".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca