Política
Francina Armengol celebra que las Illes Balears se han recuperado «mejor que nadie»

Francina Armengol celebra que las Illes Balears se han recuperado «mejor que nadie»

Actualizado el 31/12/2022 12:26                Compartir

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha aprovechado el discurso de fin de año de 2022 para reivindicar el esfuerzo de toda la sociedad isleña en la recuperación económica y social y ha defendido que 2023 será el año de la «consolidación de una transformación imparable» en cuanto a, por ejemplo, la transición energética.

Es por eso que el vídeo de este año se ha grabado en Santa Eugènia, sede del primer proyecto de autoconsumo energético compartido de España, donde las placas solares instaladas en el CEIP Mestre Guillemet nutren de energía verde el centro educativo, las instalaciones municipales, el centro de salud, y negocios y viviendas de los alrededores. Son, para la presidenta del Govern, «un ejemplo de lo que queremos ser como sociedad», además de «recordarnos que el camino iniciado para convertirnos en unas islas 100 % renovables es el camino que hay que seguir».

Durante su discurso, Francina Armengol ha recordado hitos logrados en los últimos años en materia de sostenibilidad y transición energética, pero también de recuperación económica y de protección social, y ha destacado el escudo social del Govern «ante la incertidumbre de la inflación y del contexto internacional». En este sentido, ha hecho mención al retorno de las tasas universitarias a las familias con jóvenes matriculados, a las ayudas para actividades extraescolares, a las becas a estudiantes de FP, a la gratuidad del transporte público a partir del 1 de enero o a la gratuidad del 2-3, «un paso adelante que ya no desharemos nunca».

También ha explicado algunos de los objetivos que se cumplirán próximamente, como la ampliación del Parc de Llevant, la remodelación del Verge del Toro, la nueva base del 061 en Formentera o la finalización de viviendas públicas en construcción, que permitirán acabar la legislatura habiendo incrementado un 72 % el parque de vivienda pública de las Illes Balears respecto a 2015.

La importancia del diálogo en la recuperación

Además, la presidenta ha insistido en la necesidad de «volver a superar el envite mejores y más fuertes que nadie. Trabajando unidos, proporcionando todos los recursos para cuidar de las personas». Así, Francina Armengol ha recordado que el Govern ha creado «medidas para que la oportunidad única que son los fondos europeos lleguen a las empresas a la vez que nos convertimos en el motor económico de España» y ha reivindicado que «las Illes Balears somos tierra de concordia y de diálogo».

Finalmente, la presidenta del Govern ha asegurado que «podemos decir que el 2022 ha sido el de la completa recuperación económica y social» y que el 2023 consolidará esta transformación, y hará que las Illes Balears sean una «referencia de sostenibilidad económica, social y medioambiental».


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca