Política
MÉS quiere blindar la obligatoriedad de comprar producto local por parte del sector hotelero

MÉS quiere blindar la obligatoriedad de comprar producto local por parte del sector hotelero

Actualizado el 02/10/2022 18:28                Compartir

MÉS por Mallorca ha presentado una Proposición No de Ley para que el gobierno del Estado promueva los cambios legislativos necesarios para que, por un lado, se puedan poner porcentajes obligatorios de compra de producto local en el sector hotelero y que, el otro, las administraciones públicas puedan realizar, preferentemente, compras de producto local.

El hecho es que el pasado 31 de mayo el Parlament aprobó la Ley para la sostenibilidad y la circularidad del turismo de las Islas Baleares. Con la aprobación de esta ley se incluyeron, por primera vez en una ley turística, cuestiones tan importantes como los derechos laborales o la circularidad. Además, se introduce una cuestión primordial al hablar de reparto de la riqueza, sostenibilidad y circularidad de la economía: la obligatoriedad de comprar un porcentaje de producto local por parte de los establecimientos hoteleros. Según el diputado de MÉS por Mallorca, Joan Mas 'Collet', “este hecho es clave, porque después de décadas de hablar del tema se logra un acuerdo entre el sector turístico y el primario y, además, se hace ley, cosa que aún le da más valor”.

Por otra parte, el 23 de septiembre de 2022 supimos por la prensa que el gobierno del Estado no acaba de ver constitucional este artículo de la ley. Según Mas, "está claro que la constitucionalidad del artículo tendrán que aclararla los juristas, ahora bien, lo que está fuera de dudas es la necesidad del acuerdo y de que sea ley". De hecho, "el objetivo es que el porcentaje de producto local vaya subiendo en tanto que el sector tenga capacidad para atender la demanda", ha asegurado.

Como se ha mencionado, los motivos para alcanzar la obligatoriedad de comprar un porcentaje de producto local por parte de los establecimientos hoteleros son diversos: el reparto de la riqueza que genera el turismo para hacer crecer al resto de sectores económicos, hacer frente en la emergencia climática consumiendo productos km 0 y avanzar hacia la economía circular y hacia la sostenibilidad entre sectores productivos.

Así, MÉS por Mallorca considera que las administraciones públicas deben trabajar para llevar a cabo los cambios legislativos que sean necesarios para que esto sea posible. Por todo ello el grupo parlamentario de MES por Mallorca ha presentado una PNL para que el Parlamento de las Islas Baleares inste al gobierno del Estado a promover los cambios legislativos necesarios para que, por un lado, se puedan poner porcentajes obligatorios de compra de producto local en el sector hotelero y, por otro, las diferentes administraciones públicas puedan realizar, preferentemente, compras de producto local sin problemas.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca